El Gobierno de la Comunidad de Madrid avaló en febrero las obras del Ejecutivo de Pedro Sánchez para sacar a Franco del Valle de los Caídos, pero ha evitado este martes explicar profusamente su decisión técnica, recogida en un informe publicado por eldiario.es. “No somos competentes para en lo que se refiere a una autorización de obras que otorga un ayuntamiento. Poco más puedo añadir”, ha asegurado el vicepresidente Pedro Rollán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En su respuesta a los periodistas, Rollán ha criticado que “otras administraciones” les intenten “señalar y poner en la diana” por este asunto y ha asegurado que su gobierno está “más centrado en solucionar los problemas de los vivos que en retroalimentar debates estériles que nada aportan para solucionar los problemas del siglo XXI”. “Ha sido el Partido Socialista el que han puesto en el día a día un dictador que lleva fallecido mucho tiempo”, ha añadido.
El Ejecutivo regional rechazó el pasado 12 de febrero los informes de los arquitectos de la Fundación Francisco Franco que pedían la paralización de las obras para desenterrar al dictador. Los denunciantes utilizaron esta vía para intentar frenar el proceso acogiéndose a un artículo de la ley del suelo que permite pedir amparo a la administración regional sobre una licencia municipal, en este caso del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Pero su dictamen la Subdirección General de Urbanismo desdeña los argumentos de los denunciantes y asegura que la “obra es estrictamente la necesaria para proceder a una exhumación de un cadáver”.