El Concejal de Seguridad de Madrid dice que describía “una situación concreta” al llamar fascistas a los policías
El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha declarado este lunes al juez, tras ser denunciado por un sindicato por llamar “fascistas” supuestamente a los policías, que él “en absoluto hizo ningún tipo de calificación ni descalificación de personas, ni de la Policía, ni de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.
La declaración, que comenzó poco después de las 10 horas y ha durado unos 40 minutos, se enmarca en la denuncia presentada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) por un delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra Barbero por llamarles “fascistas” en una manifestaciones realizadas tras una concentración en Plaza de la Villa el 16 de febrero, en la que recibió abucheos, insultos y protestas.
“Yo me enfrentado a las preguntas del juez y de los abogados con mucha tranquilidad. Lo que les he dicho ha sido describir una situación que se me asemejaba a un tipo de comportamiento concreto, pero en absoluto he hecho ningún tipo de calificación o descalificación de personas, ni de la Policía, ni de los Cuerpos o Fuerzas de Seguridad”, ha manifestado esta mañana a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Barbero ha insistido en que en aquellas manifestaciones sólo describió “una situación concreta”, donde él he recibido insultos, se zarandeó un coche, o en la que a una periodista le tiraron el móvil con el que grababa la manifestación.
“Esa es la realidad y eso lo he contestado. Yo nunca he dicho que hubiera actitudes fascistas de personas concretas, sino que he descrito una situación concreta que viví yo en aquel momento, de un autoritarismo desproporcionado”, ha añadido.
Por todo ello, el edil de Ahora Madrid ha anunciado que solicitarán “en breve” el archivo de la causa y su sobreseimiento. “Y ese es el único escenario que contemplo”, ha apuntado.
Asimismo, preguntado por los periodistas, ha asegurado que él mantiene “una buena relación con la Policía Municipal”. “Vamos hablando y viendo cómo se van haciendo las cosas, mejorando. Ya conté en aquellas declaraciones que era un grupo muy pequeño que ni siquiera manifestaba a los que estaban allí y que tuvo ese comportamiento”.
Tras recordarle que ese “pequeño grupo” eran representantes del sindicato CPPM, que a la postre fueron los que interpusieron la denuncia, Javier Barbero ha apuntado que “no representa a todos los policías”. “Es muy importante saber quién representa a quién”, ha dicho.
Asimismo, al delegado le llama la atención que los que le acusan “digan que estaban haciendo un escraches” y que de esta forma “lo legitimaban”. Preguntado por si considera fascistas los escraches, ha respondido que es una cuestión “peculiar” porque “para debatir sobre ello, hay que debatir sobre lo que es un escrache”.
La acusación: “Se ha ratificado en lo de fascistas”
Por su parte, el abogado del sindicato policial, Fernando Catalán, que ha estado presente en la vista, ha afirmado que Barbero se ha ratificado en que en aquellas protestas del 16 de febrero hubo “comportamientos fascistas por partes de los convocantes y que le recordaba a maniobras fascistas”.
También, según este letrado, el concejal delegado ha narrado que hubo una “actitud provocadora” por parte de algunos de los manifestantes. Asimismo, el juez le dio la oportunidad de disculparse, pero él se ratificó en sus declaraciones, ha añadido.
Catalán también ha explicado que el pasado viernes transformaron la denuncia inicial en una querella por injurias contra los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El magistrado del Juzgado número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, tendrá que decidir ahora seguir el procedimiento y abrir juicio oral o archivar el caso.