El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Coslada ha dado el visto bueno a la aprobación del Catálogo de Vestigios que se refiere a aquellos elementos, monumentos y símbolos de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura, que implica a su vez la revocación del nombramiento de Francisco Franco como alcalde honorífico de la ciudad.
Dicha aprobación se produjo con el voto favorable de todas las formaciones políticas y de los ediles no adscritos, con la excepción de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos que votaron en contra.
En el caso concreto de Coslada, según explica el Consistorio en un comunicado, el Catálogo se refiere a un total de seis calles, placas con símbolos de la Falange (antiguo Instituto Nacional de la Vivienda) situadas en las fachadas de algunos inmuebles y la revocación del nombramiento del dictador Francisco Franco como alcalde honorífico de la ciudad, que está fechado en 1967.
A partir de la aprobación en pleno de este Catálogo se procederá, previo acuerdo de la Comisión creada al efecto, al renombramiento de las calles afectadas.
Por lo que respecta al título del dictador, su revocación es “inmediata” mientras que para la eliminación de las placas con simbología falangista se enviará un requerimiento a las comunidades de vecinos que todavía las conservan para que sean “retiradas”.
“Tenemos la obligación moral de que estas medidas se adopten cuanto antes, además de la obligación legal de dar cumplimiento a la Ley de
Memoria Histórica“, ha asegurado la concejala de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Coslada y presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica creada en el Consistorio, Macarena Orosa.
Además, la edil ha enfatizado en que todavía hay 114.000 cuerpos en España a los que sus familias buscan para poder “enterrarlos dignamente”.
También ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal “no cejará en el empeño, aunque a algunos y algunas no les guste, de permitir las familias puedan encontrar a sus seres queridos para que descansen donde consideren oportuno”.
A modo de conclusión, la presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Coslada ha insistido en que “mientras haya calles dedicadas a la dictadura y sus promotores, mientras exista simbología que choca frontalmente con la democracia, mientras queden cuerpos en fosas comunes o cunetas, seguiremos hablando de esta época oscura de la historia del país”.