Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenidos dos 'influencers' por violar y grabar a menores que captaban por su popularidad

Archivo - Coche de la Policía Nacional.

Europa Press / EFE

27 de febrero de 2024 09:39 h

15

La Policía Nacional ha detenido a dos 'influencers' con miles de seguidores en las redes sociales por agredir sexualmente y grabar a jóvenes menores de edad, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los arrestados, uno de ellos ya en prisión, aprovechaban su popularidad para captar a las chicas. Llevaban a las jóvenes al domicilio de uno de los detenidos, en el barrio madrileño de Villa de Vallecas, donde realizaban juegos con sustancias estupefacientes hasta que conseguían anular su voluntad.

Se trata del dúo de tiktokers LosPetazetaz, que cuentan con cientos de miles de seguidores, formado por José Hernán A. e Iván G., de 34 y 21 años, respectivamente. En TikTok llegaron a tener 440.000 seguidores, aunque ahora se ha reducido a 30.000, según informan fuentes policiales a EFE.

Utilizaban sus dispositivos móviles y cámaras de seguridad instaladas en el domicilio para grabar las agresiones sexuales. La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, tras recibir una denuncia en la que se informaba de que en un domicilio del barrio de Villa de Vallecas podrían estar abusando sexualmente de menores.

La denuncia apuntaba a que los supuestos autores podían ser dos varones que contaban con un número muy importante de seguidores en varios canales de diferentes plataformas digitales. Tras las pesquisas llevadas a cabo, se logró la identificación de cuatro posibles víctimas, todas ellas menores de edad.

Las víctimas manifestaron que accedían al domicilio de uno de los investigados atraídas por su fama en redes sociales. Una vez dentro, las hacían partícipes de diversos juegos en los que tanto ellos como ellas consumían diversos estupefacientes -tusi y cannabis, pero especialmente éxtasis líquido o GHB- hasta que conseguían anular su voluntad.

A las cuatro víctimas se le suma una quinta

En ese momento era principalmente José Hernán quien les proponía mantener relaciones sexuales y si se negaban se lo exigía como pago por las drogas consumidas. Por ello se le imputan dos delitos de agresión sexual -más uno en grado de tentativa-, cinco contra la salud pública y otros de violación, exhibicionismo y pornografía infantil.

Por su parte Iván solía estar presente en el momento en el que consumían droga pero salía de la estancia en el momento de las agresiones, salvo en una ocasión. Se le imputa un delito de agresión sexual.

A estas cuatro víctimas se les suma una quinta que fue localizada en el domicilio de los arrestados en el momento del registro y que manifestó a los agentes que había podido eludir la agresión de los detenidos.

No obstante los investigadores del Grupo XXII de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), a cargo de la bautizada como operación Network, no descartan que puedan identificar a más víctimas.

Además están pendientes del volcado del material informático intervenido en el registro -dispositivos de almacenamiento, móviles y cámaras instaladas en el salón de la vivienda-, con el que esperan obtener nuevas evidencias.

Detenciones de los implicados

Según el relato de las víctimas, los detenidos llevaban al menos desde el pasado verano cometiendo las agresiones pero no fue hasta diciembre cuando la Policía tuvo conocimiento de ellas.

Fueron personas de su entorno cercano que presenciaron los hechos en repetidas ocasiones las que interpusieron la denuncia que dio inicio a las pesquisas, ha explicado uno de los investigadores a los periodistas.

Una vez empezaron a tirar del hilo los agentes encontraron en internet vídeos en los que algunas de las víctimas, a través de una tercera persona, relataban lo sucedido y señalaban a los arrestados.

Por otro lado, a través una tercera persona que lo había recibido de gente cercana a los arrestados, obtuvieron el vídeo de una de las agresiones sexuales, lo que permitió incriminarles de forma directa.

El pasado 24 de enero los agentes culminaron la operación con la detención de ambos hombres. Un juzgado de Madrid dejó en libertad a Iván y decretó el ingreso en prisión de José Hernán, que, sin embargo, salió de la cárcel la pasada semana.

Etiquetas
stats