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GRÁFICO

Cómo funciona el protocolo contra la contaminación en Madrid: consulta lo que implica el escenario actual

En este mapa, elaborado por Abel Vázquez  con Carto, se pueden consultar los datos de contaminación del aire en Madrid. Recoge los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y se actualiza cada hora. También incluye los flujos de tráfico. Abel Vázquez

Madrid cuenta con un protocolo anticontaminación con diferentes estados que implican restricciones de tráfico para cuando los niveles de polución rebasan los permitidos. Para ello, el Ayuntamiento de la capital dispone de un Sistema de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire gracias a las 24 estaciones de medición instaladas por la ciudad. Permiten conocer, de forma continua y en tiempo real, las concentraciones de contaminantes, con el principal objetivo de proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo. Este mapa realizado por Carto se actualiza cada hora con los datos de estaciones de medición de Madrid y el tráfico. 

Dependiendo de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire (NO2), el Consistorio ha establecido cuatro escenarios: el 1 es el menos exigente y el 4 el que contempla mayores restricciones. Cada escenario, que viene marcados por los niveles de NO2 registrados, es acumulativo ya que incluye las medidas de los anteriores. Sea cual sea el estado, siempre se recomienda el uso del transporte público. 

Los distintos escenarios o su desactivación dependen de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los niveles NO2, que no se conocen con exactitud hasta las tardes o las noches, con lo que hay que estar atento a las comunicaciones oficiales. Te explicamos qué implica cada uno para conocer la situación del aire en cada momento y qué debes hacer si eres conductor.

Escenario 1

¿Cuándo se activa?

Cuando en un día se supere el nivel de “preaviso” de contaminación, que se produce cuando en dos estaciones durante dos horas consecutivas se rebasan los 180mg/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2), y las condiciones meteorológicas sean desfavorables, según valores indicados por la AEMET, el Ayuntamiento de Madrid activa el escenario 1.

Esto puede ocurrir a cualquier hora del día, aunque lo habitual, por el funcionamiento de la atmósfera, es que sea durante las últimas horas del día. Los técnicos municipales se han fijado la hora límite de las 00:40 para tomar decisiones relativas al día siguiente.

Sean cuales sean los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire por los que el Ayuntamiento debe aplicar el protocolo, el primer día siempre se activa el escenario 1 para que la ciudadanía se informe de que puede haber restricciones mayores de tráfico los días siguientes. Este escenario puede cancelarse, mantenerse o subir, con lo cual las restricciones pueden ser mayores en función de los picos de contaminación en el aire.

¿Qué medidas implica?

  • Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.

Escenario 2

¿Cuando se activa?

Existen dos posibilidades para activar este escenario: cuando haya dos días consecutivos de superación del nivel de “preaviso”, que se produce cuando en dos estaciones durante dos horas consecutivas se superan los 180mg/m3 de NO2 o cuando haya un día de superación del nivel de “aviso” que se da cuando en dos estaciones se rebasen los 200mg/m3. También se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas de la AEMT, por si las predicciones son desfavorables o favorables. 

¿Qué medidas implica?

  • Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.
  • Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, en horario SER (es decir: de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h).

Escenario 3

¿Cuando se activa?

Cuando se superen durante dos días consecutivos los niveles de “aviso”, que salta cuando en dos estaciones durante dos horas seguidas se superan los 200mg/m3 de NO2. También se tiene en cuenta el factor meteorológico, si fuera favorable (lluvia o viento) no se aplicaría si los niveles de dióxido de nitrógeno no son demasiado altos. Este escenario, que solo se ha puesto en marcha una vez en Madrid (también en España), el pasado 29 de diciembre, implica mayores restricciones: habrá vehículos que no podrán conducirse.  

¿Qué medidas implica?

  • Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.
  • Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, en horario SER (es decir: de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h).
  • El 50% de los vehículos no pueden circular por la almendra central (interior de la M30). Depende del día del mes: los días pares, sólo pueden circular los coches cuya matrícula acabe en número par; los días impares, los que tengan matrículas que acaben en impar.
  • Se recomienda no circular a los taxis que estén libres. Sólo podrán captar viajeros en sus paradas y en las zonas SER.

Las medidas de restricción de la circulación se aplicarán a partir de las 6.30 y hasta las 21.00 horas. La limitación de la velocidad a 70km/h en la M30 se aplica desde las 6.00 horas, y la restricción del aparcamiento, de 9h a 21h. 

¿Hay excepciones?

  • Sí. Si en el coche vais tres personas o más, no te afecta la restricción.
  • Si tu horario laboral empieza antes o después de que termine el horario de transporte público y tu empresa lo certifica, no te afecta la restricción.
  • Además, podrán circular los vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida o aquellos con el distintivo “cero emisiones” de la DGT, como algunos coches particulares o servicios como Car2Go.

Escenario 4

¿Cuándo se activa?

Hay dos posibilidades que pueden activar el último nivel del protocolo. Se puede activar si se mantiene durante tres días consecutivos el nivel de “aviso” de contaminación, que salta cuando dos estaciones superan los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. También se activa si se da el nivel de “alerta”, que salta cuando tres estaciones registran 400 microgramos durante tres horas consecutivas.

¿Qué medidas implica?

  • Se limita la velocidad a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.
  • Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, en horario SER (es decir: de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h).
  • El 50% de los vehículos tampoco podrán circular por la M30 (en los días pares sólo podrán circular las matrículas pares; en los días impares, las impares).
  • Los taxis que estén libres no podrán circulan dentro de la almendra central, tendrán que esperar en las paradas y en las zonas SER.

Las medidas de restricción de la circulación se aplicarán a partir de las 6.30 y hasta las 21.00 horas. La limitación de la velocidad a 70km/h en la M30 se aplica desde las 6.00 horas, y la restricción del aparcamiento, de 9h a 21h. 

¿Hay excepciones?

  • Sí. Si en el coche vais tres personas o más, no te afecta la restricción.
  • Si tu horario laboral empieza antes o después de que termine el horario de transporte público y tu empresa lo certifica, no te afecta la restricción.
  • Además, podrán circular los vehículos adaptados a las personas con movilidad reducida o aquellos con el distintivo “cero emisiones” de la DGT, como algunos coches particulares o servicios como Car2Go.

Posibles multas

De esto se ocupará la Policía Municipal y los agentes de movilidad. Se establecerán controles para vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados. Los Agentes de Movilidad harán “controles aleatorios” del cumplimiento de la medida en las entradas a la almendra central.

Y sí, se multará a quien se salte las restricciones. La sanción será de 90 euros, 45 euros si se paga antes de un determinado plazo. En caso de superar el límite de 70 km/hora, la sanción será progresiva en función de la velocidad:

- De 71 a 100 km/hora: 100 euros.

- De 101 a 120 km/hora: 300 euros y dos puntos.

- De 121 a 130 km/hora: 400 euros y cuatro puntos.

- De 131 a 140 km/hora: 500 euros y seis puntos.

- Más de 41, sanción muy grave: 600 euros y seis puntos.

El Ayuntamiento informará de las restricciones a través de los paneles luminosos para evitar que nadie entre en Madrid sin ser consciente de las restricciones de tráfico.

¿Puedo enterarme de otra forma?

El Ayuntamiento de Madrid estableció a comienzos de diciembre de 2016 que informará antes de las 12.00 del mediodía si se mantienen, amplían o reducen las restricciones al tráfico. Pero hay otras formas de enterarse. El Consistorio de la capital tiene un sistema gratuito de alertas por SMS, informa a través de sus perfiles en redes sociales y habrá información en los paneles luminosos de la M30, EMT, Cercanías y Metro. 

Así perjudica nuestra salud la contaminación ambiental

El dióxido de nitrógeno (NO) es un gas tóxico para la salud y en niveles muy altos resulta especialmente dañino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado en numerosas ocasiones de los peligros de la contaminación ambiental para la salud global y ha estimado que cerca de tres millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores, de las cuales 16.000 se producen en España.

Cuando hay picos de contaminación, este gas inhibe el funcionamiento del sistema inmunitario. Son especialmente vulnerables los niños, las personas de avanzada edad y los que ya tienen problemas respiratorios. Las consecuencias son más alarmantes a largo plazo, cuando la exposición a estos contaminantes producen “enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”, recoge la OMS en su informe. 

La principal fuente del NO es el tubo de escape de los vehículos, especialmente los diésel. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid incluidos en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, los turismos representan el 81,2% de los desplazamientos rodados en toda la capital, el 62,8% son diésel.

Los meses de otoño e invierno son los más propicios para que se produzcan estos escenarios por un fenómeno conocido como inversión térmica. Este proceso se puede dar en cualquier época del año, pero es más común en las noches de invierno y en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire. Esto provoca que las capas de aire más cercanas al suelo de la ciudad queden inmovilizadas, dejando los contaminantes suspendidos a baja altura.