Un documento de un hospital de Madrid confirma que había órdenes de rechazar a los ancianos de residencias con síntomas de coronavirus
Un documento de un hospital de Madrid demuestra que había órdenes de rechazar el traslado de ancianos con síntomas de coronavirus de las residencias de mayores a los centros sanitarios cuando se produjo el pico de la pandemia. Así lo confirma un parte de alta de las Urgencias del Hospital Infanta Cristina, en Parla, fechado el 25 de marzo, publicado este lunes por El Confidencial.
“Ante la situación de saturación actual, y por indicación de dirección médica dada esta mañana, no se permite el ingreso de pacientes de residencia en el hospital”, indica el documento. De esta manera, se devolvió a una residencia de mayores a una mujer menor de 80 años que presentaba “neumonía bilateral” y “probable Covid-19 (pendiente PCR)”.
Esta paciente, asegura El Confidencial, fallecía tres días después en el geriátrico en el que residía después de ser rechazada en el Hospital Infanta Cristina. El centro sanitario ha explicado al medio de comunicación que publica la información que se trató de una decisión de la dirección médica del hospital.
El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, ya había explicado que durante lo peor de la pandemia (desde mediados de marzo a mediados de abril) los hospitales madrileños dejaron de recibir a pacientes de las residencias, algo de lo que él mismo, aseguró en comisión parlamentaria, se quejó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Cuando los hospitales dejaron de estar colapsados, ya a finales de abril, volvieron a producirse los traslados, reconoció Reyero.
Esta situación ya la venían alertando las residencias desde hacía días. Como publicó eldiario.es el 29 de abril, una de las primeras residencias de ancianos donde la situación por el coronavirus quedó fuera de control desde el inicio de la pandemia, Monte Hermoso, en el suroeste de Madrid, pidió ayuda 17 de marzo a la Comunidad de Madrid y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero no obtuvo respuesta. En el email enviado a la presidenta, al que tuvo acceso este periódico, el representante de este geriátrico ya alertaba de que los hospitales estaban denegando los traslados. En tres días esta residencia registró 15 fallecimientos.
Desde el 8 de marzo hasta el 15 de mayo han fallecido en Madrid 7.690 ancianos de las residencias de mayores. 5.909 de ellas relacionadas con la Covid-19 puesto que presentaron sintomatología compatible con la enfermedad, aunque solo 1.203 han sido diagnosticados como positivos por coronavirus con una PCR.
La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoció en una reciente entrevista en El Mundo que esa situación se produjo durante el peor momento de la pandemia en la región, a la vez que defendía que las UCI nunca llegaron a saturarse. Preguntada por la queja de los centros y los familiares sobre que se denegaban los traslados, Ayuso aseguró que “si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona va a fallecer, que mejor se quede ahí, yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado”. Una afirmación por la que familiares y asociaciones han llevado a la dirigente del PP a los tribunales.
87