Durante 25 años el contrato entre Renfe (luego Adif) y el socio privado, hoy formado por el banco BBVA y la constructora San José, que da comiendo a la conocida como Operación Chamartín en 1994 ha permanecido secreto. También han estado bajo llave las sucesivas renovaciones de que se produjeron en 1997, 2002, 2009, 2015 y 2018.
La evolución de estos contratos supone una transformación completa del plan inicial, con condiciones muy distintas a las que, en su momento, consiguió el banco Argentaria –entonces público– cuando ganó el concurso convocado por Renfe para esta operación.
eldiario.es publicó en exclusiva el pasado 27 de diciembre la última renovación del contrato que reflejaba la venta de suelo público a 796 euros el metro cuadrado, la mitad del precio de mercado. Ahora, este diario ha tenido acceso a nueva e importante documentación secreta hasta hoy de la Operación Chamartín: todos los contratos, seis en total, desde el primero de 1994 hasta el último de 2018, que se muestran a continuación.
Primer contrato (1994)
Primer contrato (1994)
Segundo contrato (1997)
Segundo contrato (1997)
Tercer contrato (2002)
Tercer contrato (2002)
Cuarto contrato (2009)
Cuarto contrato (2009)
Quinto contrato (2015)
Quinto contrato (2015)