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La empresa que gestiona las bicicletas públicas de Madrid pide el rescate a Manuela Carmena

EFE

Madrid —

La empresa Bonopark, que gestiona el servicio público de alquiler de bicicletas BiciMad, pierde 300.000 euros al mes y ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que en caso de seguir así deberá presentar un concurso de acreedores, ante lo que el equipo de Gobierno ha mostrado su voluntad de ayudar. La empresa ha pedido al Consistorio que dirge Manuela Carmena un “equilibrio económico”. Es decir, una inyección de dinero. Un rescate.

Así lo ha anunciado durante la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el director general de Movilidad y Sostenibilidad, José Antonio Lázaro, que ha denunciado que como consecuenda de los “nefastos contratos” negociados por el PP las empresas que trabajan con el Ayuntamiento “van a la quiebra”.

Lázaro ha anunciado que el próximo lunes habrá una reunión entre el Ayuntamiento y Bonopark con el objeto de negociar las condiciones del contrato y evitar la presentación del concurso: “Estamos presionando a la empresa pero hasta cierto punto, porque ¿qué hacemos con ella, nos encontramos con un muerto viviente dentro de la ciudad?”.

A preguntas de los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y el PSOE-, Lázaro ha admitido que el servicio de préstamo de bicicletas “es magnífico” y ha apuntado que “el horror” es “el contrato”, por el que la empresa pierde 300.000 euros al mes.

El viernes, ha indicado el director general, Bonopark presentó una petición de equilibrio económico y advirtió de que irían al concurso de acreedores si no mejoraban la situación: “-En ese caso- nos encontraremos con un muerto en la ciudad y este equipo de Gobierno no lo va a permitir; buscaremos las soluciones adecuadas”.

El Ayuntamiento, a la vez que “avanza” en dar soluciones a los problemas de Bicimad, señala que la empresa “tiene mucha culpa” puesto que debería destinar más recursos a la mejora del servicio, aunque ha valorado que ya ha cambiado el software y esté trabajando en solucionar los problemas de los anclajes (no sujetan bien las bicicletas y, al quedar sueltas, se favorecen los robos).

Por ello, el criterio del equipo de Gobierno de Ahora Madrid es el de “favorecer” y “ayudar” al buen funcionamiento del servicio: “Tendremos que buscar la mejor solución para que funcione, porque al final si el Ayuntamiento se tiene que quedar con el servicio lo hará pero no es esa la intención”.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, ha calificado la prestación del servicio como “en general positiva” y ha destacado que ha sido muy bien acogido por madrileños y visitantes, como demuestra que ya hay más de 55.000 abonados nominales y 18.000 ocasionales, y 14.000 usos diarios, aunque ha reconocido que también se han registrado “quejas”.

Sobre esas protestas han hablado los concejales de la oposición como el socialista José Manuel Dávila, que ha reprochado la falta de bicicletas en la calle y que muchas de ellas sean defectuosas, por lo que ha instado al Ayuntamiento a ejercer un control sobre la empresa y a tomar medidas si sigue fallando el servicio.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo se ha cuestionado cómo desde el equipo de Gobierno se puede valorar muy bien el servicio cuando los GPS no funcionan en tiempo real, se han perdido 1.600 bicicletas que en su mayoría no se han repuesto y muchas de las que están en marcha son defectuosas.

“Usted heredó un sistema que funcionaba y que ha ido a peor”, ha reprochado el concejal popular Álvaro Gónzalez, que considera que la reposición de bicicletas debe ser mucho más rápida y que no está bien que el servicio diario ofrezca en ocasiones la mitad de las bicicletas que deberían. “Vuélquense en Bicimad”, ha pedido.