Diez empresas se llevan el 54% de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid desde enero de 2015
Diez empresas copan la mitad de las adjudicaciones municipales. Aun sin macrocontratos de servicios públicos adjudicados casi a perpetuidad y lotes millonarios otorgados en contratos unificados a grandes grupos empresariales, un pequeño número de empresas se sigue llevando la mayoría de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid. Diez empresas percibieron el 54% del importe adjudicado por el consistorio entre enero de 2015 y mayo de 2016, según datos del Portal de Datos Abiertos analizados por eldiario.es.
En total, estas compañías recibieron 342 millones de euros de los 627 millones adjudicados por el Ayuntamiento en ese periodo.
Estas diez empresas, que representan un 1% de las compañías que recibieron adjudicaciones desde 2015, acumularon más contratos que las 776 restantes, que se llevaron la otra mitad del pastel. Tal y como publicó eldiario.es, esta situación no es nueva en la capital: tres de cada cuatro euros de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid entre 2010 y 2013 fueron a parar a 17 empresas. Solo los macrocontratos de movilidad y limpieza, adjudicados a finales de 2013, ya supusieron más de la mitad de todo el presupuesto municipal en licitaciones para esos años.
Precisamente, gran parte del presupuesto municipal se lo siguen llevando las empresas adjudicatarias de estos grandes macrocontratos para unificar la prestación de servicios. “El problema es que yo no puedo tomar la decisión política de destinar más dinero a limpieza, por ejemplo, porque esos contratos están blindados en unas condiciones muy férreas”, explica Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.
Con la concesión de los servicios de basura, limpieza, movilidad y mantenimiento, firmados entre finales de 2013 y principios de 2014, los grandes grupos empresariales se aseguraron una fuente de ingresos fijos provenientes de las arcas públicas hasta 2021, según se especifica en los los pliegos de las adjudicaciones. “Al final, tenemos contratos que superan nuestra legislatura y que tampoco pueden ser intervenidos o modificados”, se lamenta Sánchez Mato.
Cada año, estos grandes contratos consumen gran parte del presupuesto municipal en licitaciones ya que están planificados para prestar el servicio durante ocho años. Por ejemplo, Ferrovial, OHL, Sacyr y FCC, contratistas del servicio de limpieza y zonas verdes, engrosarán sus cifras con 243 millones de euros anuales procedentes del Ayuntamiento de Madrid. Según fuentes del consistorio, hasta que se consiga prestar el servicio de forma directa, la prioridad del Gobierno municipal es “fraccionar” lo máximo posible los contratos para permitir la entrada de un mayor número de licitadores a los concursos.
Los criterios sociales contra el Ibex
Cuatro empresas del Ibex lideran el grupo de empresas que concentraron la mayor parte de contratos del consistorio madrileño entre 2015 y 2016. El grupo constructor y de servicios públicos ACS fue la compañía que más contratos recibió, con 61 millones de euros. Le siguen Gas Natural (60 millones), Endesa (57 millones) y Ferrovial (54 millones), también cotizadas en el grupo de las mayores empresas españolas.
Las grandes compañías energéticas y las constructoras que han diversificado su negocio en la concesión de servicios públicos siguen siendo los grandes beneficiados de la contratación pública de la ciudad madrileña. Compañías de limpieza como Clece y Urbaser, pertenecientes al grupo ACS, Cespa Gestión de Residuos, propiedad de Ferrovial, o Ingesan, filial de la constructora OHL, aparecen entre las mayores perceptoras de adjudicaciones.
Sánchez Mato, responsable de las finanzas del Ayuntamiento, saca pecho de las nuevas cláusulas que el Gobierno de Carmena ha incluido entre los criterios de adjudicación de contratos. “Ha caído más de 15 puntos la importancia del precio frente a otros criterios”, explica Sánchez, que defiende que esto evita que se puedan producir “pujas temerarias que acaban pagando los trabajadores que prestan el servicio” y que permiten a los grandes conglomerados acaparar contratos públicos.
Este jueves, el Ayuntamiento de Madrid abrió la puerta a que una gran constructora no se quede, de forma inexorable, con la recogida de las basuras. Así se establece en lospliegos aprobados por la corporación.
Hasta ahora, los criterios –experiencia en poblaciones de más de 250.000 habitantes– reducía el número de aspirantes a las empresas que se reparten los grandes contratos integrales en Madrid, como FCC, Sacyr, ACS, OHL y Ferrovial, fundamentalmente. La rebaja de ese límite a los 150.000 habitantes amplía la posibilidad de que otras empresas que hasta ahora se veían excluidas aspiren a esos contratos.
El coste de licitación de los contratos, que ha anunciado este jueves el Ayuntamiento, es de 687.140.204,41 euros (IVA incluido), “que podría alcanzar los 1.250 millones de euros incluyendo las máximas modificaciones y ampliaciones previstas en los pliegos”. Por ejemplo: “varias pruebas que ayudarán a diseñar el nuevo modelo de gestión de residuos: fracción biorresiduo (quinto contenedor), y la recogida puerta a puerta de cartón y vidrio”.
Esta cifra supone un aumento de 35 millones anuales con respecto al contrato vigente. El plazo de ejecución será de cuatro años, prorrogable por otros dos, a partir del 1 de noviembre de 2016.
El Ayuntamiento también ha establecido unos criterios de adjudicación “para ser valorados en cifras y porcentajes exclusivamente”. “Se ha renunciado voluntariamente a criterios subjetivos de puntuación, que sí existen en los contratos vigentes, para garantizar la máxima transparencia”, según explica: “Se tendrá en cuenta, especialmente y como criterio social, la conversión en fijos a jornada completa de contratos temporales, lo que refuerza la exigencia de subrogación y el mantenimiento de la plantilla”.