La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) llevará a toda la flota de autobuses su transición hacia los sistemas de pago denominados cashless y contactless, es decir, sin efectivo y sin contacto. El primer paso de esa transición se ha dado este martes en los autobuses exprés al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y concluirá a finales de este mismo año, aunque está previsto que llegue a la mayoría de vehículos en verano.
Esta primera fase permitirá pagar el billete sencillo del autobús mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil (con Google Pay o Apple Pay), y sin necesidad de portar efectivo. El sistema ya está plenamente operativo en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto).
Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta (en la que solo se venden billetes sencillos, ya que no es válido ningún tipo de abono ni Tarjeta Transporte Público), el sistema se ampliará paulatinamente al resto de la flota de autobuses de EMT (2.050 vehículos) y a todas las líneas de la red (212 en total) con el horizonte de que esté totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año.
Además, EMT se convierte también en pionera al introducir el sistema post-pago de sus servicios. El usuario podrá utilizar los diferentes servicios de EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso
El pago de billetes sencillos a bordo del bus es el primer paso de un proyecto de EMT para normalizar y hacer habitual el uso del contactless (ya sea mediante tarjeta bancaria o dispositivo móvil) sin dinero en efectivo en el pago de todos los servicios que explota la compañía municipal en la capital (autobuses, BiciMAD, aparcamientos y Teleférico). Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés).
Santander, adjudicado para gestionar los pagos
EMT adjudicó, el pasado mes de junio, la gestión de sus servicios de 'adquirencia' y el desarrollo de la plataforma integral de pagos al Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad. El proyecto cuenta con la participación de Mastercard.
El director gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha calificado la jornada como de un “día muy importante”, y ha hecho hincapié en que está en el “camino constante de mejora de servicios” de la EMT, “una empresa que ha consolidado sus niveles de servicio”.
“En 2016 inició un piloto con esta tecnología. Se puso a prueba y sabemos que funciona. Pagar en el bus sin efectivo, con tarjeta o con móvil. Ya no se necesita papel o el dinero en efectivo para los servicios de EMT. No solo será para bus, sino también para teleférico, grúa, bicimad... lo cual nos permitirá hacer pagos combinados”, ha apostillado.
En la misma línea, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha aseverado que el transporte público no debe ser considerado como “subsidiario”, por lo que han apostado por esta “transformación” como “una de las decisiones estratégicas más importantes”.
“Defender la transformación, la viabilidad y modernidad e inteligencia del transporte público es una forma muy importante de transformar esas ciudades. Y frente a crispar, creo que lo más importante es hacer. Hoy después de muchos estudios y esfuerzo vamos a facilitar la vida”, ha apostillado.