La unidad ha llegado a Ahora Madrid en un tema que mantenía dividido al Gobierno municipal: los presupuestos. El Ejecutivo ha trabajado para aumentar el gasto más allá de los límites impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Plan Económico Financiero (PEF) que rompió al gobierno. En ese aumento del gasto, se ha priorizado a las empresas municipales para sanearlas y que resistan futuras coyunturas económicas desfavorables. De esta manera, se quieren evitar futuros deseos de privatizarlas “por deficitarias”, explican a eldiario.es fuentes municipales.
El decreto de Hacienda que permite a los ayuntamientos gastar su superávit ha mejorado este año ya que, a diferencia de otros años, se va a poder invertir ese remanente de tesorería, 1.016 millones en el caso de Madrid, en obra nueva como guarderías, polideportivos o centro de mayores.
Eso ha permitido al Gobierno de Ahora Madrid adelgazar el presupuesto en inversiones para destinarlo a otras partidas, pese a que el techo de gasto reduce el presupuesto en más de 500 millones respecto al del año pasado. El proyecto presentado por el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, será de 4.700 millones de euros, mientras que el techo de gasto es de algo más de 3.500 millones.
¿Cómo se explica esa diferencia? Con las inversiones financieras del capítulo 8 del presupuesto y la devolución de deuda: ninguna de estas partidas cuenta para regla de casto. El capítulo 8 son inversiones financieras. Para poder ser clasificadas como tal, deben tener rentabilidad, es decir, deben producir un impacto positivo que normalmente se considera igual o mayor que el gasto realizado.
De esta manera, la aprobación de las cuentas de 2018 prevé una ampliación de capital de 200 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes (EMT). De esta cuantía, 74 millones se destinarán a la amortización de la totalidad de la deuda financiera de la compañía municipal mientras que los 126 restantes irán a parar a la modernización de todos los Centros de Operaciones (cocheras) de EMT en los próximos años.
“Se trata del mayor ciclo inversor de la historia de EMT al que habría que añadir, por ejemplo, los más de 350 millones destinados a la renovación de la flota de autobuses en el periodo 2016- 2020”, explicó el Ayuntamiento hace unos días en un comunicado. Esta ampliación de capital supondrá el aumento del capital social de la EMT, revalorizando la empresa y su valor patrimonial, añaden desde el Consistorio. El Gobierno municipal dejará las cuentas de la empresa de transportes saneadas y la saca de su peor situación de endeudamiento que alcanzó los máximos niveles en 2013
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) también se sanea. El proyecto de presupuestos que presentó el pasado jueves el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, también preve destinar 138 millones de euros a amortizar la deuda de la EMVS. Además, también habrá más de 21 millones de euros para ampliación de capital de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. “Eso garantiza el futuro de las políticas públicas en materia de transporte y vivienda”, aseguraba el exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato en su cuenta de twitter hace unos días.
“Queremos remunicipalizar la M-30 antes de que lleguen las próximas elecciones”, aseguraba García Castaño este sábado en una entrevista en eldiario.es. El compromiso se ha plasmado también por escrito en el Gobierno municipal. Los ediles que eran desfavorables a apoyar unos presupuestos con los recortes impuestos por Hacienda exigieron un acuerdo político con este fin. Se trata de compromiso adquirido en el dictamen de la comisión de investigación por M30.