El Gobierno de Ayuso carga contra los cientos de miles de manifestantes de Madrid y les acusa de querer “reventar el sistema sanitario”
“Están intentando reventar el mejor sistema sanitario que hay en España y lo que hay es una huelga política ante la cercanía de unas elecciones que cada día la izquierda ve más perdidas”. Así ha valorado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, la multitudinaria manifestación que este domingo ha congregado a cientos de miles de personas en la capital en defensa de la sanidad pública y para exigir “soluciones al plan de atención primaria” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
“Solo hay que echar un vistazo a los convocantes que hemos visto hoy en la manifestación: Marea Verde, Asamblea 15M, Sindicato de Estudiantes, Feministas del 8m, Sindicato Ferroviario, asociaciones que nada tienen que ver con la Sanidad, para ver que se trata de una huelga política”, ha asegurado Ossorio en un comunicado transmitido por el gobierno autonómico, a pesar de que entre los convocantes también se encuentran asociaciones de enfermeras y médicos.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, unas 250.000 personas se han manifestado este domingo bajo el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública” y con vítores como “Sanidad pública”, “Ayuso fuera” y “Esta lucha la ganamos nosotros”, este último de la doctora María Sánchez, que participa en las huelgas.
Pero no solo Ossorio ha cargado contra los manifestantes, también el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha subrayado que el Gobierno de Ayuso seguirá trabajando por “mejorar y reforzar” la Sanidad pública madrileña frente al “ruido, griterío y el intento de crispar de la izquierda madrileña”. Estas declaraciones, además, se dan en un momento de tensión entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos de trabajadores de la sanidad pública, que están en huelga indefinida desde hace más de nueve semanas.
A la cola del gasto por habitante en Sanidad
El portavoz autonómico ha asegurado que la región nunca había “tenido un presupuesto tan alto destinado para la sanidad” y que “el tiempo medio de espera en Primaria es la mitad que la media nacional”. Sin embargo, la Comunidad de Madrid está a la cola del gasto por habitante en Sanidad y Servicios Sociales, con 1.171 euros por persona, mientras que la media anual se sitúa en 1.478 euros.
Después de meses de reivindicaciones del personal sanitario, agotado física y mentalmente debido a la saturación del sistema, con miles de pacientes asignados por médico, a finales de noviembre los profesionales de la sanidad pública decidieron comenzar una huelga indefinida. El lunes volverán a sentarse con la Comunidad de Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo, tras los anteriores fallidos intentos.
En noviembre una parte de la ciudadanía se lanzó a la calle en defensa de la sanidad pública en otra gran manifestación que, según Delegación del Gobierno, congregó a unas 200.000 personas. Al igual que ha ocurrido este domingo, Ayuso deslegitimó también la multitudinaria marcha asegurando que se producía no por la sanidad pública, “sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda”.
42