El sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid convoca al sector a partir de este miércoles a una huelga ininterrumpida que se prolongará hasta el domingo 2 de julio, con unos servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid de hasta el 75% de la frecuencia habitual de trenes. También los taxistas estaban llamados a parar a partir de este jueves durante 48 horas, aunque finalmente se ha desconvocado esta protesta. El paro de metro complicará el transporte durante los días más importantes de la celebración del Orgullo LGTBI que espera la llegada de entre dos y tres millones de personas.
Con las cinco jornadas de huelga de Metro, el sindicato busca el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Por este mismo motivo, convocó paros parciales el pasado mes de abril.
Hasta ahora, sostiene el sindicato de Maquinistas, el colectivo están considerado como 'Personal no cualificado' y recrimina a la compañía no haber buscado soluciones para llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones y evitar con ello la huelga. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 75 por ciento en las cinco jornadas de huelga de 24 horas durante estas cinco jornadas. El sindicato de Maquinistas ha tildado de “abusivos” los mínimos fijados para estos paros.
Según ha informado el Gobierno regional, los mínimos oscilan entre el 64 y el 75 por ciento de media respecto a la frecuencia habitual de los trenes. Así, este miércoles la huelga comenzará con unos servicios mínimos del 67 por ciento de media. La huelga se repetirá el jueves, viernes, sábado y domingo desde las 6 horas de la mañana hasta el fin de servicio. De esta forma, el jueves los servicios mínimos serán del 66 por ciento de media en el servicio de trenes.
El 30 de junio, los servicios mínimos se incrementan hasta el 69 por ciento, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75 por ciento (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el 2 de julio del 64 por ciento de media.
Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de “garantizar” la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid.
La compañía informará desde este miércoles, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.
También paros en el taxi
Los taxistas de Madrid también están convocados a secundar una huelga de 48 horas a partir de la medianoche de este jueves y hasta las 23.59 horas del viernes convocada por la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid. Con el paro, la asociación pretende protestar ante la “pasividad” del Ayuntamiento de Madrid ante la “reiterada y expresa petición” del sector del taxi de que “respalde de forma contundente” a este servicio público frente a las plataformas como Uber y Cabify.
En esta línea, la Gremial indica que no se ha aumentado el número agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a pesar de constatar un aumento de las infracciones cometidas por estas empresas.
“Estamos cansados de palabras que no se cumplen y de que además se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber”, indica el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, en relación a que esta última firma ha sido nombrado 'partner' oficial para el transporte en la capital durante la celebración del 'World Pride 2017'.
Asimismo, la organización considera que el Ayuntamiento también ha hecho “caso omiso” a la petición del sector de que se persone en el proceso judicial abierto por el recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado contra la legislación estatal que limita la concesión de licencias de VTC.
Manifestación el jueves
De su lado, la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid ha desconvocado la huelga prevista para los días 29 y 30 de junio, después de que el Ayuntamiento haya pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para limitar las licencias de Uber y Cabify.
Esta asociación convocó ayer una huelga de 48 horas para protestar por la “pasividad” del Ayuntamiento de Madrid frente a la “competencia desleal” que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.
Poco después, el Ayuntamiento de Madrid anunció que había pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para defender que no pueda haber más de una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, como marca la normativa.
Sí se mantiene la manifestación convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi Madrid en Madrid este jueves, en este caso para demandar al Ministerio de Fomento una regulación que termine con el “vacío legal” que actualmente rige, a su juicio, el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTCs). La marcha comenzará a las 11.00 horas en la plaza de Cuzco y discurrirá hasta la sede del Ministerio de Fomento.
Las movilizaciones serán secundadas también en otras provincias y comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Cantabria, Murcia, Galicia, Sevilla y la Comunidad Valenciana al completo.
Con esta manifestación, los taxistas exigen al Ministerio de Fomento que se cumpla la normativa vigente que establece que se otorgue una licencia VTC por cada treinta de taxis, al tiempo que reclaman que se tomen medidas concretas como las propuestas por los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Barcelona, y acabar así con la especulación que actualmente permite el incremento masivo de licencias VTCs.