Un grupo de personalidades de la cultura se ha presentado este jueves en la acampada que se levantó el pasado martes en la Universidad Complutense de Madrid contra la masacre de Gaza y en favor del pueblo palestino. Los convocantes, que les han acogido con los brazos abiertos, pretenden permanecer en el campus madrileño hasta que se cumplan sus exigencias, que pasan por el corte inmediato de relaciones con Israel por parte de las instituciones.
El conocido cantautor Ismael Serrano ha llegado a Ciudad Universitaria portando la funda de su guitarra y junto a Juan Diego Botto y Marwan se han ofrecido a apoyar a los jóvenes que han instalado y organizado el campamento. Ambos han participado allí en un programa especial de Carne Cruda, cuyo equipo se ha trasladado también al campus.
El grupo madrileño Vetusta Morla también se ha presentado en la acampada en solidaridad con los estudiantes y contra la situación que envuelve la actualidad internacional de los últimos meses. En conversaciones con los organizadores se está barajando cómo proceder para que los distintos artistas realicen un pequeño concierto en la zona.
La prioridad de los jóvenes es la seguridad del campamento y que bajo ningún concepto se pueda ver en peligro su mantenimiento.
Además de las tiendas de campaña se han puesto en marcha diferentes puntos de información, puestos de comida y diferentes establecimientos para garantizar el bienestar de los presentes. También hay mesas plegables donde los miembros universitarios persisten en su formación académica a la par que convocan sesiones asamblearias en las que poner el foco en la masacre que lleva tiempo asolando Gaza.
Los músicos presentes en la acampada han mostrado su solidaridad con los estudiantes y han tocado una canción cada uno. El primero ha sido Ismael Serrano que, en un banco del campus y arropado con los integrantes del movimiento y banderas palestinas, ha interpretado su mítica canción de Papá Cuéntame Otra Vez. “Esta es ya una canción vieja que ha ido variando a lo largo de los años, pero que siempre representa el sentir de una generación”, ha explicado el cantautor mientras bromeaba con que “siempre había soñado ser el telonero de Vetusta Morla”, los siguientes que actuarían bajo la atenta mirada del público. “Es un orgullo la juventud que tenemos en las universidades que son capaces de decir 'basta' y que, con ello, los demás seamos conscientes de la barbarie que está sucediendo”, concluía antes de entonar la primera nota.
Las voces de los presentes se mezclaban con la de Ismael Serrano hasta llegar al momento álgido de la canción en la que, como no podía ser de otra manera, el final de “ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam” se modificó para reflejar la actualidad. “Ahora mueren en Gaza los que morían en Vietnam”.
“El silencio del estudio no impide que nos llegue la realidad de lo que pasa fuera, por ello hemos venido a apoyar a los estudiantes que acampan desde hace días y señalar lo que está pasando”, comentaba el cantante y líder de Vetusta Morla para introducir la siguiente actuación. “Esta es la canción que sacamos ayer, es muy especial para nosotros porque habla de nuestra ciudad. Un canto a la resistencia y a la rebeldía”, comentaba conteniéndose las lágrimas ante la atenta escucha y emoción de los activistas. “La juventud que tanto ha sido denostada y encerrada, desde la pandemia a todo lo que ha sucedido en los últimos meses, ha señalado a todo el mundo el camino”, concluía para empezar con ¡Ay, Madrid!, su último adelanto antes del parón que harán tras esta última gira. “Es un descansito, no nos vamos a ir, que la gente escucha 'despedida' y se lleva las manos a la cabeza”, comentaba con humor Guillermo Galván, otro de los integrantes.
Tras los aplausos y “qué bonita” del público, tomaba el relevo Marwan al que el Guitarrista de Vetusta Morla le cedía la guitarra. “Yo soy hijo de refugiados palestinos del 15 de mayo de 1948. Es una población que lleva sufriendo años ante la ausente mirada del mundo y que gracias a la juventud, sus protestas y movimientos se ha puesto en el foco. Hace meses escribí una canción que habla de ello, de mis orígenes y de un pueblo. Esto es Nana Urgente para Palestina”, así ha introducido el cantante el momento más emotivo de la mañana con la canción que habla del dolor y sufrimiento de lo que está sucediendo en Gaza.
Los integrantes de la cultura también han pasado por los micrófonos de Carne Cruda para exponer sus quejas ante la masacre que está sucediendo y han intercambiado palabras con los estudiantes que mantienen la acampada y que persistirán hasta que las instituciones cumplan las exigencias.