El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, recibió ayer, 5 de abril, una citación judicial para acudir como investigado por la denuncia interpuesta por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). El edil deberá asistir el próximo 25 de abril al juzgado número 47 de Plaza de Castilla para prestar declaración ante el juez.
La denuncia se produce por las declaraciones que realizó el concejal tras el escrache de la Policía Municipal el pasado 16 de febrero contra el desmantelamiento de una de las Unidades Centrales de Seguridad (UCE), conocida popularmente como la unidad antidisturbios. La denuncia se basa en el incumplimiento de los artículos 504.2 y 211 del Código Penal que condena a “los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.
El concejal respondió a las preguntas de los medios en una rueda de prensa, declaraciones que los agentes consideraron injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad y por las que han decidido presentar el escrito. Ante la pregunta de una de las periodistas presentes sobre si creía que los madrileños se podían seguir sintiendo orgullosos de su Policía Municipal, el concejal respondió que “ese porcentaje pequeño de los que estaban, que se han dedicado a acosarme, a insultarme no representa a lo que es la Policía Municipal”. “La imagen que han dado se me asociaba a esos grupos de fascistas que hemos visto en algunas ocasiones”, añadió.
Durante la protesta, Javier Barbero, tuvo que resguardarse en un bar por el hostigamiento de los agentes. Uno de los manifestantes agredió a una periodista arrancándole el móvil de las manos y lanzándoselo a otra redactora que estaba cubriendo la información.