La Junta Electoral Provincial de Madrid ha instado a Telemadrid a que evite referirse al presidente del Gobierno como “ese Sánchez” y “se abstenga de utilizar términos o expresiones de la misma naturaleza”. La exigencia a la televisión pública regional llega tras una reclamación del PSOE, que se quejaba de una publicación de la cuenta del ente en la red social X con ese tenor que remitía a una pieza de un informativo de la cadena.
Al día siguiente de que Pedro Sánchez publicase una carta pidiendo tiempo a los españoles para decidir si dimitía o no a causa de la “operación de acoso y derribo” contra su esposa, Telemadrid llevó a sus informativos una breve pieza en la que oponía que el presidente del Gobierno había sido muy crítico con sus oponentes y recordaba sus carcajadas en la sesión de investidura al hilo de la supuesta victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo. El vídeo figura también en la página web de Telemadrid con el titular “Sánchez, que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales” La cuenta del canal en X publicó a los pocos minutos el enlace al fragmento añadiendo un demostrativo: “Ese Sánchez que ahora se queja de la crispación, trata así a sus rivales”. Iba acompañado de una foto sonriente del líder socialista en la tribuna del Congreso de los Diputados.
La resolución, adelantada por El País, asegura que el comentario no tiene incidencia electoral “en relación a las elecciones europeas en curso” y no procede retirarlo, pero, citando a la definición de la Real Academia Española, advierte de que “puede tener una acepción de menosprecio” y que Telemadrid deberá evitar ese tipo de manifestaciones “en lo sucesivo” a fin de “garantizar la debida neutralidad informativa”. El PSOE consideraba la información en cuestión “falta absoluta de objetividad, tendenciosa y partidista”. La falta de neutralidad de Telemadrid es una acusación constante de la oposición en la Asamblea Regional, más aún desde que el PP forzarse un cambio legal para garantizar que la elección del nuevo director general del ente se adecúe a sus intereses.
La decisión de la junta provincial se conoce después de que la junta de zona mandase retirar las dos lonas con que Más Madrid recuerda a los 7.291 mayores fallecidos en residencias madrileñas sin ser trasladados a hospitales. La formación ha anunciado que recurrirá esta decisión.
La junta insiste en que no se pueden inaugurar obras en campaña
La Junta Provincial también da la razón al PSOE, enmendando a la junta de zona, a raíz de la “reinaguración” el pasado 26 de abril, tras varios años cerrado, de un teatro en Galapagar, donde gobiernan PP y Vox. La junta de zona alegaba que era una actuación local sin relevancia europea, pero la instancia superior resuelve que la prohibición es absoluta salvo en casos de eventos regulares o periódicos.