El Ayuntamiento de Madrid desactivará este sábado el protocolo de medidas por alta contaminación y, por tanto, no habrá restricciones de velocidad en la M-30, según han avanzado fuentes municipales.
Este viernes se aplica durante todo el día el escenario 1 del protocolo anticontaminación con límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos, para los turismos. El Consistorio activó el martes por la noche el protocolo para altos periodos de contaminación por incremento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).
No obstante, los niveles de NO2 han descendido en la ciudad según los datos registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia. Por ello, se desactivan las medidas contempladas en el escenario 1 (limitación de velocidad).
A su vez, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece para este sábado y domingo condiciones favorables para la ventilación, aspecto que contribuye a la dispersión del N02. Por otro lado, la probabilidad de lluvias en la ciudad de Madrid es del 25 por ciento el sábado y del 60 por ciento el domingo, aspecto que también facilita la reducción de partículas contaminantes en suspensión.
Al respecto, el Ayuntamiento ha agradecido a la ciudadanía su colaboración en el “cumplimiento” de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación.
Sin embargo, detalla el Consistorio, la situación de la ciudad con respecto a la contaminación sigue siendo “compleja”, por lo que el consistorio recomienda tanto el uso del transporte público como el uso moderado del vehículo privado.