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Una firma madrileña de zapatillas que factura 4 millones pide donaciones para comprar un ordenador

Los fundadores de Pompeii

Analía Plaza

A finales de 2018, la exitosa empresa de zapatillas Pompeii abrió su primera tienda en el número 53 de la calle Fuencarral, donde los alquileres rondan los 110 euros el metro cuadrado. El viernes pasado, una chica a la que no conocen robó el portátil –un MacBook Air de Apple valorado en entre 1.400 y 1.600 euros– con el que gestionan las ventas. Este lunes, la marca pedía por redes a sus clientes donaciones de un euro para hacer frente a los gastos de un nuevo ordenador a cambio de “estampar su nombre” en él y “formar parte de la historia de Pompeii”.

En realidad, el portátil ya ha sido sustituido por uno nuevo y si la empresa pide que le donen dinero es porque le gusta “crear comunidad”. Tampoco lo necesitan: son una empresa que crece, en 2018 facturaron 4 millones de euros y en 2017, últimas cuentas presentadas, facturaron 2,5 millones y ganaron 7.000 euros.

“Contamos toda la historia del robo en las stories de Instagram”, cuenta Carlos Mancebo, director de retail, desde la tienda de la calle comercial. “En Instagram pedíamos incluso una entrevista con la chica, que nos contara por qué lo había robado”. Siguiendo esta lógica de interacción con sus seguidores, y tras denunciar, lo siguiente fue organizar una campaña de crowdfunding y pedir un euro a cada uno para sustituir el portátil, aunque ya tengan uno nuevo –convenientemente encadenado al mostrador para que no se lo vuelvan a quitar–.

“Nuestro ordenador fue robado en la tienda de Fuencarral. Estamos llenando una hucha para comprar uno nuevo. ¿Puedes ayudarnos?”, reza el eslogan de la campaña. “Si nos das, te llevarás un buen cambio”. Mancebo apunta a que cada donación de un euro implica un descuento del 10% en tus próximas zapatillas –que cuestan alrededor de 65 euros– aunque las condiciones de la donación no especifican nada similar.

Pompeii es una empresa de zapatillas española que nació en 2016. La fundaron cuatro veinteañeros que eran amigos desde el colegio, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Contactaron con fabricantes de Elche y siguieron un modelo parecido al de Hawkers (las gafas de sol nacidas en Elche, pero hechas en China) para darse a conocer: invertir en marketing en redes sociales, con especial foco en Instagram, y facilitar muchísimo la venta impulsiva y online. La marca es también famosa porque aparece en la canción 'Todos mis amigos se llaman Cayetano' de Carolina Durante –“todos mis amigos se llaman Cayetano, zapatillas Pompeii, alguno tiene barco...”– y por haber puesto un gran cartel de 'Bienvenidos, Cayetanos' antes de la apertura del local.

Actualmente las zapatillas cuestan entre 50 y 65 euros y se venden también en el mundo real, en tiendas como la de Fuencarral o en algunos pop-ups. Según los datos de su última entrevista, ya son 25 empleados.

En 2017, Pompeii ganó dinero después de haber cerrado 2016 con pérdidas de 16.000 euros, aunque en 2015 y 2014 no perdió. Cuando este lunes la empresa pidió en su Facebook donaciones para comprar un nuevo ordenador, muchos de sus seguidores se preguntaron si era necesario siendo una compañía que se jacta de ingresar cuatro millones de euros anuales.

“Sí, cuatro millones pero...”, concluye Mancebo. “Fabricar en España no es barato. Y poner esta tienda tampoco”. Además, explica que les gusta mucho “el mundo de las startups” y que ese portátil se lo han comprado a un chico que los repara, así que puede que haya costado incluso menos de los 1.400-1.600 euros de mercado.

A primera hora de este martes, el post de Facebook con el que la empresa comunicó la colecta había sido borrado, pero la web para donar seguía activa.

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