El 63% de los españoles se muestra a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades. Sin embargo, las personas de entre 30 y 39 años son los menos convencidos de restringir el tráfico, con un 47% de detractores, según se desprende de la última oleada del 'Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad' llevado a cabo por IPSOS a nivel nacional.
En la línea con los resultados obtenidos a nivel nacional, se sitúa Madrid, un 64% de los madrileños apoya este tipo de medidas. La capital tendrá, a partir de este viernes, su propia medida de restricción del tráfico, Madrid Central, que impedirá el paso de los vehículos más contaminantes y los de paso por el centro de la ciudad.
Así, el 64% de los encuestados se muestran partidarios de restringir el uso del vehículo privado en la almendra central, frente al 36% que está en contra. Resultados que van muy en línea con la opinión del conjunto de los residentes en España sobre este tema.
Por intención de voto, los datos muestran una clara preferencia por la adopción de esta medida por parte de los votantes de Unidos Podemos en Madrid, con un 93% a favor, y entre los votantes del PSOE, con un apoyo mayoritario que alcanza el 88%, porcentajes muy superiores a la media nacional.
Sin embargo, el electorado madrileño de Ciudadanos y PP se debaten entre el sí y el no, sin una clara preferencia, aunque con victoria del 'no': 48% a favor y 52% en contra entre los votantes de la formación naranja, y el 42% a favor y 58% en contra en el caso de los 'populares'.
Por regiones, Galicia es la comunidad autónoma que más apoya la iniciativa, con un 78% de encuestados a favor, 15 puntos por encima de la media nacional. En segundo lugar, y en línea con los resultados obtenidos a nivel nacional, se sitúa Cataluña (65% a favor), Madrid (64%) y Comunidad Valenciana (63%).
Por el contrario, parece que los vascos no cuentan con una opinión mayoritaria en este aspecto, con un 55% de la población partidaria a la restricción del tráfico, frente al 45% en contra.
Según los últimos datos del Barómetro, los votantes del PSOE (76%) y Unidos Podemos (73%) apoyan mayoritariamente esta medida, mientras que en el caso de Ciudadanos, el porcentaje de apoyo en inferior (61%). Al igual que en los del PP: los afines a restringir el tráfico en el ámbito urbano sólo alcanzan el 52%.