Los madrileños apoyan la remodelación de la plaza de España en la consulta ciudadana
La plaza de España será remodelada. Así se ha decidido a través de un proceso de participación abierto a la ciudadanía durante 40 días y en el que han participado 28.249 personas.
La mayoría ha optado por un proyecto “principalmente verde, de acceso abierto, diáfano, con zonas de sombra y de permanencia y ocio. El 75,45% quiere que se reduzca al máximo el impacto ambiental de las obras y un 69,78% de las personas participantes optan por mantener el conjunto monumental de Cervantes en su ubicación actual”, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
El consistorio también ha explicado que “la ciudadanía opta por reducir el aparcamiento en superficie y ampliar el parking subterráneo, favoreciendo su uso mixto. Quieren que la Plaza de España sea parte de una red verde. La ciudadanía será la que decida qué proyecto se lleva finalmente a cabo, votando entre las propuestas finalistas del concurso internacional”.
En la presentación de los resultados, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha informado de que se recibieron un total de 28.249 cuestionarios entre el 28 de enero y el 8 de marzo, de los cuales 26.961 resultaron válidos. De todas esas personas, 19.124 lo hicieron a través de la web, 7.605 por medio de las llamadas de Línea Madrid y 232 por escrito.
“Todos los cuestionarios fueron sistematizados y unificados para el análisis de las respuestas”, ha explicado el Ayuntamiento: “En todo el proceso de recuento y análisis ha participado un equipo técnico que ha garantizado la transparencia y la confidencialidad en el uso de los datos”.
“El Ayuntamiento de Madrid lanzará ahora las bases de concurso internacional de ideas que se convocará en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid”, tal y como explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo: “Esas bases atenderán a las respuestas mayoritarias, de manera que los aspirantes al concurso deberán diseñar sus propuestas atendiendo a las condiciones ciudadanas”.
Una vez eliminadas por el jurado aquellas propuestas no viables o que incumplan las bases, se pasará a una primera votación ciudadana, cuyos resultados tendrán el valor de un voto dentro del jurado. A partir de este momento ese jurado seleccionará las cinco propuestas que desarrollarán un proyecto más definido de su idea inicial. Posteriormente el jurado decidirá a los finalistas, cuyos proyectos serán de nuevo presentados a la ciudadanía para la votación definitiva, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada.
“La ciudadanía será llamada a participar a partir de agosto para decidir qué propuesta finalista debe hacerse finalmente realidad. La elección del proyecto ganador se producirá previsiblemente en el mes de septiembre. Culminará así el primer proceso urbanístico participativo vinculante llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid”, explica el Consistorio.