Manuela Carmena se queda con Cultura. Y Celia Mayer pasa a un área de nueva creación, Igualdad, “para responder a la emergencia social” que vive “la ciudadanía”. En concreto, Mayer se encargará de elaborar un plan para “atajar”, según ha manifestado la propia concejala, la violencia de género.
De acuerdo con las fuentes municipales, Carmena viene trabajando desde hace semanas en una reestructuración del Grupo Municipal, por la cual se va a crear un nuevo área de Igualdad que va a asumir Celia Mayer.
Las competencias de Cultura las asumirá la alcaldesa, al igual que ocurrió durante los meses que Mayer ha estado de baja por maternidad: “Me siento obligada a dar el primer paso y lo asumo yo en un primer momento y luego ya veremos”, ha indicado Carmena en una rueda de prensa de urgencia ante los medios tras haberse conocido este cambio en el Gobierno de Ahora Madrid.
“Quiero manifestar como alcaldesa que estoy verdaderamente conscernada por lo que está sucediendo en materia de violencia de género. De ahí ha surgido esta idea a la que llevábamos dándole vueltas desde hace tiempo”, ha asegurado Carmena.
“Llevamos tiempo reflexionando qué más puede hacer el Ayuntamiento para evitar este enorme número de muertes”, ha añadido la alcaldesa que ha indicado que se ha pensado en la todavía concejala de Cultura para esta tarea por su “preparación especial, sus maestrías en este tema de igualdad”. Por su parte, Celia Mayer ha indicado que el nuevo área pondrá “especial hincapié en la violencia de género, en atajar la violencia, las agresiones y los asesinatos” y ha avanzado que próximamente se detallarán las medidas de acción.
La alcaldesa de Madrid no tiene previsto realizar el traspaso de competencias hasta dentro de al menos dos semanas, ya que el decreto de competencias tiene que pasar por Junta de Gobierno. Carmena ha adelantado que esto no se producirá en la de reunión de mañana jueves y ha emplazado a que pueda producirse en la próxima: “lo mismo en la siguiente da tiempo”.
Este cambio no será el único, en un marco de “ecuador de legislatura”. Pero sí ha sido el que más se ha precipitado: en primer lugar, porque la alcaldesa ya había asumido Cultura durante la baja por maternidad de Mayer y quería mantenerla; en segundo lugar, porque la noticia del relevo ha saltado a los medios este miércoles al mediodía, tras haberla adelantado la Cadena SER.
Elemento de disputa
La cultura ha estado en disputa en el Ayuntamiento de Ahora Madrid desde el primer día. Y, en esa disputa, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha decidido el relevo de Celia Mayer.
La disputa por el área existe desde el primer día que Carmena entró en Cibeles. Entonces, la concejalía estaba en manos de Guillermo Zapata, pero dos días después de tomar posesión, el 15 de junio de 2015, cayó por dos tuits irónicos publicados cinco años antes de ser cargo público.
Mayer tomó el relevo de Zapata, pero no ha durado ni dos años en el cargo: las diferencias políticas sobre cómo abordar la crisis de los titiriteros y la aplicación de la memoria histórica, por ejemplo, han sido elementos de choque entre ambas. Con los titiriteros la alcaldesa fue durísima, en contra de la opinión de su grupo municipal, y con la memoria histórica la disputa terminó con una comisión presidida por una dirigente histórica del PSOE, Francisca Sauquillo.
La última polémica ha tenido que ver con las antiguas Naves del Matadero y el proyecto de su nuevo responsable tras ganar el concurso, Mateo Feijóo, que habla de nuevas oportunidades para el arte urbano, la música electrónica y las creaciones interdisciplinares, pero no del teatro de texto, que vería reducido su espacio.
A eso, se unió la polémica por la desaparición durante 48 horas de los carteles que daban nombre a las salas Fernando Arrabal y Max Aub, “fruto de la confusión”, según se informó.
Celia Mayer ha manifestado que “no es momento de hacer balances” de su etapa al frente de la concejalía de Cultura aunque ha asegurado que “pronto” lo hará y se ha mostrado satisfecha con el trabajo del área durante estos casi dos años de legislatura.
Reestructuración para mitad de legislatura
Manuela Carmena también planea más cambios para la mitad de la legislatura. La alcaldesa ha avisado de que todavía se está perfilando una reestructuración mayor del Gobierno y que próximamente informarán de más cambios. Turismo, dependiente de Cultura, puede pasar a manos de Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía y persona de máxima confianza de Carmena.
La alcaldesa también tiene previsto “clarificar” competencias entra las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible, que, como se vio recientemente con la Gran Vía, a veces se producen solapamientos. Carmena ha asegurado que le gustaría “hacer algunas subdelegaciones” pero ahora mismo está “en proceso de análisis”, ha dicho.