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Metro de Madrid puso en circulación hasta un 36% menos de los trenes previstos los días 24 y 31 de diciembre

Metro de Madrid hizo circular menos trenes de los necesarios para hacer frente a la demanda en dos fechas clave con gran afluencia de viajeros: los pasados 24 y 31 de diciembre. A las 14.30 horas del día de Nochebuena estaban circulando el 84% de los convoyes programados por el organismo público en el que están representados todos los transportes públicos de la Comunidad de Madrid. A la misma hora del último día del año lo hacían un 36% menos de los trenes previstos, según los datos a los que ha tenido acceso eldiario.es.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid establece diariamente, en función de la afluencia que prevé, cuántos trenes y autobuses deben circular para atender la demanda. Pero la empresa pública del suburbano no siempre cumple estas previsiones. Por ejemplo, el día 24 de diciembre, a las 14.30 horas, salieron 37 trenes menos de los establecidos. La previsión era que estuvieran funcionando 232 convoyes, pero sólo lo hicieron 195, el 84%. Las líneas más afectadas fueron la nueve, la diez, la uno y la cinco. En todas ellas los incumplimientos superaron el 20%.

La situación fue peor el 31 de diciembre. A las 14.30 horas la previsión del consorcio era que estuvieran funcionando un total de 232 trenes entre las doce líneas del suburbano, el ramal que conecta las estaciones de Ópera y Príncipe Pío y el metro ligero que llega a los barrios del norte de la capital. Sin embargo, sólo estaban circulando 148 trenes, el 64% de los previstos. En cifras absolutas fueron 84 trenes menos. Los incumplimientos más flagrantes tuvieron lugar en las líneas nueve, siete, once y en el metro ligero, en las que estaban activos la mitad o menos de los convoyes que según el consorcio eran necesarios para hacer frente a la demanda. 

Fuentes de Metro de Madrid aseguran que “de forma habitual” las tablas que establece el organismo público de transportes “se cumplen”. Y justifican estos incumplimientos en los incidentes puntuales que hacen que, durante períodos concretos, un tren no esté en funcionamiento. “Pero eso no quiere decir que un tren esté parado durante todo el día. En cuanto se resuelve esa cuestión, algo que suele hacerse de forma rápida, vuelve a la circulación con normalidad”, añaden estas mismas fuentes. 

Falta de personal y amianto 

Los sindicatos, sin embargo, sostienen que la falta de personal es una de las causas que explica que la empresa pública incumpliera la programación prevista en las fechas navideñas clave. A este hecho, recuerdan, se suma el número de trenes que están fuera de la circulación por tener amianto, un material altamente contaminante. De unos 320 trenes con los que cuenta Metro de Madrid, 50 unidades no pueden circular por esta razón. 

De hecho, los representantes de los trabajadores recuerdan que esta no es la primera vez que la empresa del suburbano incumple las tablas que establece el consorcio. Por ejemplo, el día de la puesta en marcha de Madrid Central, la iniciativa municipal más ambiciosa del Gobierno de Manuela Carmena que restringe el tráfico en el centro de la capital, 63 trenes de los 269 previstos no circularon.

Un portavoz de Metro de Madrid reconoció entonces que el servicio tuvo fallos durante esa jornada, aunque aseguró que “la tabla de trenes se cumplió al 91%”. Además, la Comunidad de Madrid ha recortado la frecuencia del suburbano durante el periodo navideño respecto a la mismas fechas del año pasado a pesar del incremento del número de viajeros.