Alrededor de mil personas han recorrido este domingo las calles de la capital, desde Atocha a Embajadores, para protestar contra las reformas de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid que el PP de Isabel Díaz Ayuso aprobará este jueves en un Pleno extraordinario.
A la convocatoria de la plataforma 'Ni Un Paso Atrás Madrid', que reúne a más de 40 entidades diversas, se han sumado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como diputados regionales y ediles del Ayuntamiento de Más Madrid y PSOE.
Tras pancartas con las frases 'Ni un paso atrás', 'Familias trans, familias orgullosas' o 'No puedes derogar nuestra existencia' se han agolpado, según la Delegación del Gobierno, más de mil personas, que han avanzado al grito de 'Ayuso, escucha, seguimos en la lucha', 'Aquí está la resistencia trans' o 'Sin diversidad no existe libertad'.
En el texto que el PP sacará adelante se modifican más de 30 artículos y se eliminan aspectos clave de las leyes vigentes, a pesar de que durante la tramitación parlamentaria los 'populares' han suavizado su propuesta revirtiendo dos de las cuestiones más polémicas: la desaparición del régimen sancionador y la mención a guías y protocolos médicos.
“Nosotros vamos a estar siempre con las personas que defienden los derechos y avanzando en derechos”, ha declarado la ministra Redondo, quien ha aconsejado a la presidenta madrileña que antes de dar luz verde a estas reformas acuda al cine a ver '20.000 especies de abejas'. Considera Redondo que es “una película indispensable” porque para “mentalidades de ultraderecha, extremistas, es muy interesante ver la realidad en su conjunto”.
La Comunidad niega los recortes
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado que la reforma de las leyes LGTBI, que el PP aprobará en un Pleno extraordinario el jueves, “no recorta ni un solo derecho” sino que “elimina toda ideología” y “todo aquello que tiene que ver con sesgo y con cuestiones que no son científicas”.
En declaraciones a los periodistas, tras asistir a la Feria de la Palmerita en Morata de Tajuña, el 'número dos' de Ejecutivo madrileño ha defendido que se incluye “el criterio profesional en el acompañamiento en todo momento de esas personas que lo pueden necesitar, especialmente de los menores”. Además, ha incidido en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido “pionero en la protección de las personas LGTBI y de las personas trans, ofreciendo recursos y servicios que en otras comunidades autónomas aún no existen”.
Por ello, el consejero madrileño ha pedido “tranquilidad” porque, según ha garantizado, Madrid seguirá siendo región “referente”, que apoya, protege y ofrece servicios a todas aquellas personas que lo necesitan.
La proposición de ley registrada por el PP madrileño el pasado 10 de noviembre mantiene la prohibición de las terapias de conversión excepto en el caso de las personas trans. Además, se suprime el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y se elimina la formación del profesorado y los contenidos dirigidos a mostrar la realidad LGTBI. También desparece el consejo LGBTI.