La izquierda y la abstención del PP tumban la propuesta de Vox para derogar las leyes LGTBI en Madrid

Fátima Caballero

16 de diciembre de 2021 12:26 h

0

La izquierda en bloque y la abstención del PP han impedido que este jueves prosperase la proposición de ley de Vox que pretendía derogar las leyes LGTBI. Vox se ha quedado solo ante una medida que este miércoles también encontró su rechazo en las calles de la capital, donde miles de personas se manifestaron en contra.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el PP ya habían anunciado su posición previamente. Y a primera hora de la mañana, a cinco días de que se voten los presupuestos regionales de la Comunidad de Madrid, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han chocado por esta cuestión en el Pleno. Monasterio ha llamado “acobardada” a la dirigente del PP y la ha acusado de ridiculizar a su bancada. Ayuso ha tratado de contenerse pero no ha podido evitar acusar a su socia de investidura de tener “formas” poco “oportunas”. No obstante, la presidenta regional ha insistido en que puede haber acuerdo para modificar las leyes que no gustan a la ultraderecha.

“Usted no defiende la libertad para todos. Defiende los privilegios de algunos a los que usted le tiene miedo y como les tiene miedo en cuanto les dicen 'nos van a quitar derechos', usted da un pasito para atrás acobardada y dice: no, no, no voy a derogar las leyes. A ustedes siempre les pasa lo mismo, que dicen mucho comunismo o libertad pero cuando tienen que luchar contra el totalitarismo se quedan mudos, acobardados y mirando al suelo como están sus diputados”, ha lanzado Monasterio contra Ayuso.

Este jueves se votará la toma en consideración de la proposición de igualdad de Vox que incluye una disposición para derogar las leyes LGTBI aprobadas con gran consenso en 2016. El PP se abstendrá, según anunciaron este miércoles horas antes de que se produjera una multitudinaria manifestación para defenderlas. Con la abstención de los populares, la tramitación del proyecto que pretende la extrema derecha morirá. No así una negociación que fraguan en secreto ambas formaciones para modificar algunos artículos y de la que no ha trascendido mucho acerca del contenido.

Vox adelantó que había recibido una oferta del PP para modificar leyes, que no convence a la formación ultraconservadora. “Si defendiera la igualdad, no habría aprobado estas leyes de privilegio de género”, le ha dicho Monasterio a la presidenta madrileña. Y ha añadido: “Cuando tienen que luchar contra el totalitarismo se quedan mudos, acobardados, y mirando al suelo, como están haciendo sus diputados. Esa es la realidad del PP”.

En su turno, Ayuso ha recogido el guante para decirle que estas propuestas solo pueden hacerse desde una oposición minoritaria, en alusión a los 13 diputados de Vox frente a los 65 del PP. “Muchas de las acusaciones que usted lanza yo no me las puedo permitir. Las leyes no pueden ser derogadas, pero sí modificadas, y la han intentado meter con calzador en un momento muy delicado”, ha respondido Díaz Ayuso en referencia a esa votación, asegurando así de que Vox ha intentado obtener la derogación de las leyes LGTBI presionando al PP con el calendario legislativo.

“Las formas que usted trae aquí no son las oportunas, ni ofendiendo, ni llevándonos del ronzal”, ha seguido, tras criticar una supuesta “dictadura de la izquierda radical”. “Ustedes intentan imponer una ley desde una minoría parlamentaria y sin siquiera buscar el consenso con nosotros. Las leyes no pueden ser derogadas”.

Mónica García critica la abstención

El rifirrafe con su socia de coalición y previsiblemente de presupuestos, concluía pero quedaba el habitual de cada jueves: con Más Madrid. “Planea mutilar las leyes LGTBI”, ha recordado García sobre el ofrecimiento de Ayuso de modificar las normas que no gustan a Vox.

“No basta con una abstención cobarde que claramente le ha arrancado el pueblo de Madrid. Uno no se abstiene ante la homofobia, cuando a un niño le están acosando en el patio de su colegio, cuando están pegando a una pareja de lesbianas en el metro, cuando llaman enfermos a nuestros amigos y a nuestros familiares. Por eso le exigimos que se opongan frontalmente”, ha lanzado García convencida de que la manifestación ha frenado el apoyo del PP.

Para García, se está poniendo en riesgo “el mejor espíritu de Madrid” porque la ciudad es “la capital de Pedro Zerolo y de Boti García, la capital de Carla Antonelli y Mili Hernández”; “la capital de La Veneno, del cine de Pedro Almodóvar y de las series de los Javis” así como la capital “que se ha inventado infinitas vías de escape para la dignidad y el amor frente al odio, al represión y el miedo”.

“Madrid es la capital de La Veneno, de la libertad y del Orgullo” pero mucho antes de que los miembros de Más Madrid “se afiliaran a la política”, ha respondido Ayuso recordando que el PP lleva gobernando más 20 años en Madrid.

Unidas Podemos despliega la bandera LGTBI

Ya pasado el medio día, ha llegado el debate de la proposición de ley de Vox, que han rechazado todos los grupos de la izquierda y que ha sido duramente criticada por el portavoz del PP, Jaime de los Santos, pese a que la formación se abstendrá este jueves. Monasterio ha sido la encargada de defender su propuesta y no ha dudado en dirigirse a la presidenta regional, que se ha ausentado del Pleno para acudir a un evento sobre tauromaquia.

En su turno, la izquierda ha hecho un fuerte alegato contra la norma de la extrema derecha. La primera en hacerlo ha sido Paloma García, de Unidas Podemos, que le ha dicho a Monasterio que su partido “va a perder siempre que se intenten enfrentar” a las personas LGTBI. “Llevamos luchando desde siempre”, le ha recordado. “Quieren sabotear nuestras leyes, volver a meternos en los armarios”, ha lamentado al igual que ha criticado que se esté “negociando a escondidas” recortes de las leyes LGTBI con el PP. “No tienen dignidad”, le ha espetado la diputada de Unidas Podemos a PP y Vox. “¿Hay algún derecho más importante que el poder ser lo que se quiera y el poder amar?, se ha preguntado.

Paloma García ha extendido en la tribuna de oradores una bandera LGTBI al terminar su discurso, pero la presidenta de la Cámara madrileña, María Eugenia Carballedo ha ordenado su retirada. Tampoco ha dejado que mostraran ningún tipo de gesto de acuerdo o desacuerdo a los invitados, como era el caso de Carla Antonelli, mujer trans exdiputada socialista en la Cámara madrileña a la que todos los grupos han agradecido su lucha de años por los derechos LGTBI.

En su turno, el diputado del PSOE ha recordado que “el reconocimiento de derechos no limita los derechos a nadie”. “Que yo me pueda casar con un señor no significa que usted se tenga que casar con una mujer; que una mujer pueda abortar, no significa que usted tenga que abortar”, ha asegurado en alusión a Monasterio. “Su objetivo ha demostrado que solo busca acabar con los derechos LGTBI, con los derechos de las mujeres y con los derechos de las personas migrantes”, ha censurado a la vez que ha pedido al PP que se pase al voto en contra.

En su turno, Más Madrid ha lamentado que “lo que se propone es dar la espalda a la realidad de la discriminación, lo que se pretende es borrar a las personas LGTBI y a las mujeres de este país”. “Vais a fracasar”, les ha dicho el diputado Eduardo Rubiño que ha tildado de “vergonzosa” la abstención del PP. “Ante el retroceso de derechos no cabe la equidistancia”, ha recalcado Rubiño.