La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Ayuso respalda las palabras de su consejero negando la pobreza en Madrid ante las duras críticas de la oposición

“¿Dónde estarán [los pobres]?”. Estas palabras del consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, refiriéndose a un informe de Cáritas que alerta del aumento de la pobreza y la exclusión social en la región han indignado a la oposición. Las palabras jocosas de Ossorio han monopolizado el Pleno de este jueves: tanto Unidas Podemos como el PSOE y Más Madrid han exigido que el consejero pida disculpas ante unas declaraciones que han tildado de “vergonzosas”. La respuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido sin embargo defender a su consejero, negar de nuevo los datos y de existir, achacárselos a la izquierda. Ayuso ha defendido que es la que mejor gestiona, pero el aumento de la desigualdad no es cosa suya.

Los resultados de esta investigación reflejan que, en la Comunidad de Madrid, 1,5 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social, lo que suponen cinco puntos porcentuales más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social.

“Empeñarse en dibujar a un Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso”, ha asegurado Ayuso que ha añadido que “los más desfavorecidos cuentan con unos excelentes servicios públicos que les ayuda a tener una vida más fácil”. “Es la gestión de la izquierda lo que provoca la pobreza, las desigualdades, las dificultades... y luego arriman el hombro con la pancarta para intentar achacarle a los demás las culpas”, ha insistido en culpar a los demás de lo que corresponde a su gestión.

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, llegaba a primera hora de la mañana anunciando que su grupo registrará este mismo jueves una petición de reprobación contra Ossorio. Luego en el Pleno, Jacinto ha insistido pidiendo a Ossorio que pida disculpas: “Dele las gracias al consejero Ossorio, porque es imposible decir una cosa más miserable sobre algo tan preocupante como que el 22% de los madrileños está en riesgo de pobreza. Esperamos que pida perdón”.

En el siguiente turno de palabra, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, insistía: “Hoy tengo un ruego: que le pida al señor Ossorio que pida disculpas por haber puesto en duda a Cáritas, por haberse referido con sorna a familias que pasan dificultades... ¡Ustedes viven de espaldas!”, lamentaba Lobato. En su turno, la presidenta madrileña ha acusado al socialista de dedicarse a “hacer chascarrillos de cualquier declaración” de cualquiera de sus consejeros o de unas declaraciones que haga ella misma “de un bordillo” cuando está metiéndose en el coche.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, insistía sobre esta cuestión durante su turno en la sesión de control. La pregunta registrada de García este jueves trataba precisamente sobre la desigualdad. “Después de haber sacrificado la salud en la pandemia, lo siguiente que han sacrificado ha sido a las familias. Obviamente, no a la suya”, ha comenzado García.

La portavoz de Más Madrid también ha lamentado que Ayuso haya hecho “burla” de la “feminización de la pobreza” cuando se ha demostrado gracias al informe de Cáritas que la pobreza y la exclusión tienen “rostro de mujer” en la región. Así, ha subrayado que las escuelas infantiles y los permisos de maternidad “no son un derroche, son un derecho”, después de que la presidenta madrileña haya pedido que el presupuesto de 20.000 millones en tres años del Ministerio de Igualdad que incluye los permisos de maternidad y paternidad y los de cuidados a hijos con enfermedades graves sean destinados para bajar impuestos. “Son un derecho”, recordaba García.

El hermano de Ayuso sigue sobrevolando el Pleno

En todas las intervenciones de la oposición también ha estado presente la comisión que el hermano de Ayuso cobró de un contrato a dedo adjudicado por su Gobierno. “¿Usted no sabe que hay un Código Ético que impide contratar a amigos, familiares y empresas de su entorno? Deje de victimizarse. Quien ha metido a su familia en esto es usted”, ha lanzado la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

El portavoz socialista ha reprochado que siga sin responder a las preguntas de la oposición sobre este contrato y Ayuso se defendía asegurando que “la Comunidad de Madrid es la región que ha gestionado la pandemia como ejemplo para todo el mundo”.