El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, esperaba que el último Pleno en Cibeles antes del verano fuese tranquilo, pero el regidor se ha enfrentado este miércoles a duros reproches por parte de la oposición a raíz del fallecimiento de un trabajador de la limpieza la semana pasada tras sufrir un golpe de calor. Anoche, los sindicatos y la patronal del sector cerraron un acuerdo para establecer un protocolo que mejore sus condiciones laborales y que permita suprimir el turno de tarde cuando las temperaturas se disparen. Almeida tardó escasos minutos en atribuirse el éxito en un tuit, ante el estupor de sus rivales políticos y de los propios sindicatos.
Ese acuerdo entre las partes dejaba ya sin demasiado sentido las dos mociones urgentes presentadas ante el Pleno de este miércoles por Ciudadanos y el Grupo Mixto, que planteaban medidas para proteger a los trabajadores municipales ante temperaturas extremas. Esas iniciativas iban a ser el plato fuerte del día, pero quedaron postergadas para última hora. En su moción, los ediles escindidos de Más Madrid solicitaban que el organismo municipal de salud elaborase un protocolo de prevención de riesgos laborales en trabajos al exterior durante estas olas de calor y que esas medidas se implementasen en todas las contratas que prestan servicios al Ayuntamiento. Almeida había adelantado este lunes que estaba dispuesto a apoyar la moción y todas aquellas otras propuestas que fueran encaminadas a “mejorar” las condiciones de trabajo de la plantilla.
Por su parte, Ciudadanos pedía también en su proposición medidas coordinadas entre las administraciones municipales y regionales para evitar “que alguien trabaje hasta morir”. Ciudadanos, además, solicitaba que se ponga el nombre de José Antonio González, el trabajador fallecido, a un espacio verde en el distrito de Usera, donde residía. El Pleno ha comenzado precisamente con un minuto de silencio en recuerdo de la víctima, en el que ha participado su familia, invitada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Ya desde el inicio de la comparecencia del alcalde el asunto del protocolo contra el calor ha saltado a la palestra. Y ha sido durante la intervención del portavoz adjunto de Grupo Mixto, José Manuel Calvo, que, lejos de la crítica, ha felicitado al regidor por ese acuerdo “tan rápido” logrado entre ambas partes. Pese a ello, Almeida se ha lanzado contra los de Marta Higueras, que han anunciado que se presentarán a las elecciones de 2023 con una agrupación de electores. El alcalde ha ironizado sobre “el abrumador éxito” que está teniendo dicha plataforma a tenor del interés que demuestran los madrileños, que “no paran de llamarles” - se ha mofado Almeida- para participar en “ese proyecto tan ilusionante de ciudad que plantean ustedes para Madrid”.
En el turno de Ciudadanos, ha sido Begoña Villacís la que inesperadamente ha subido a la tribuna para pedir a los grupos de la oposición que fueran extremadamente “sensibles” a la hora de tratar el caso del trabajador de la limpieza fallecido y no fueran “frívolos” en sus intervenciones. La vicealcaldesa ha sacado a colación el caso de la muerte de un niño en el Retiro por la caída de un árbol mientras el lugar estaba siendo evacuado por el mal tiempo, un suceso ocurrido en el anterior mandato de Manuela Carmena, y ha asegurado que entonces su grupo desde la oposición no hizo ninguna rítica. Luego ha insistido en pedir a todos los portavoces “más sensibilidad y ”más humanidad“ ante ese tipo de desgracias.
Maestre recuerda que el PP pidió la dimisión de Sabanés
A Villacís le ha replicado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, que le ha recordado que cuando aquel niño murió en el Retiro por un desgraciado “accidente”, el portavoz del PP pidió que la responsable de Medio Ambiente, Inés Sabanés, asumiera “responsabilidades políticas” y “dimitiera”. “La diferencia es que ustedes ahora hacen una política baja y centrada en buscar el daño personal”, le ha espetado.
Maestre se ha dirigido con mayor dureza contra Almeida, al que ha recordado que tiene la “responsabilidad de proteger a los trabajadores municipales”, y le ha atribuido “cero unidades de impulso y de trabajo” para garantizar su seguridad y evitar que pongan en riesgo su vida en circunstancias tan adversas como la ola de calor que atraviesa Madrid y toda España. La líder de la oposición municipal, además, ha negado que el Ayuntamiento haya sido el que haya propiciado el acuerdo entre sindicatos y patronal para un nuevo protocolo en olas de extremo calor.
La portavoz del PSOE, Mar Espinar, también ha desposeído al alcalde de cualquier protagonismo en ese acuerdo entre sindicatos y patronal de la limpieza viaria, “solo el hecho de subir un tuit y descansar el fin de semana”.
Pero Almeida decidía reiterar el mismo mensaje poco después en una entrevista que le hacían en el programa de Cuatro, En boca de todos. Sherezade Talavera, la representante sindical de UGT, a la que han entrevistado después, le ha desautorizado y ha dejado claro que si se sentaron a hablar con la patronal fue a instancias de los sindicatos y en ningún momento se debió a la mediación o la petición del Ayuntamiento.
PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE han evitado sin embargo el enfrentamiento a última hora con una propuesta consensuada: han coincidido en que es necesario impulsar medidas para mejorar la condiciones de trabajo de esos empleados y han votado a favor de los dos puntos del texto pactado. Solo Vox se ha negado a aprobar el punto sobre la dedicatoria de una zona verde al fallecido tras considerar que sería “una discriminación” frente a otros casos similares. Villacís, emocionada, ha leído unas palabras escritas por los hijos del trabajador en homenaje a su padre y ha dado el pésame y sus condolencias a su viuda, trabajadora municipal.
Un largo Pleno con debates de diversa índole
La primera comparecencia del largo Pleno ha sido la del director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, Carlos Granados, que ha dado cuenta de la memoria anual de su actividad y se ha sometido a las preguntas de los portavoces, que en su mayoría le han reprochado la escasa efectividad de su departamento ante las denuncias que se le presentan.
A continuación, los grupos han planteado y votado numerosas cuestiones de diferente índole: desde la propuesta de Vox para que el Consistorio elabore un “programa en defensa de la vida”, en contraposición a la petición de Más Madrid para que el Gobierno municipal “muestre públicamente su solidaridad con las mujeres estadounidenses que se verán afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos [que revoca este derecho]”, al debate sobre una iniciativa del Grupo Mixto sobre la ampliación del programa de becas comedor a menores de familias en riesgo de exclusión, que la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso ha decidido ampliar a las rentas más altas. Todo ello junto a la demanda de los socialistas para la creación de una escuela infantil, un colegio, un IES y un centro de salud en El Cañaveral, además de la ampliación de Metro.
Además, en el mismo Pleno, Más Madrid y el PSOE han criticado al Gobierno municipal por no haber impulsado ya el Plan de Eliminación del amianto en los edificios de Madrid, especialmente en los centros educativos, como fue aprobado por mayoría hace ahora casi dos años. Una de las propuestas que sí ha visto luz verde ha sido la planteada por la extrema derecha para que el alcalde deje sin efecto las multas impuestas por acceder a la declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica debido a la mala señalización existente hasta ahora.
El alcalde despide el curso político además con otro varapalo judicial. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid obliga al Ayuntamiento restituir la placa de Francisco Largo Caballero que retiró el Consistorio, sin anuncio previo, el 6 de noviembre de 2020 de la plaza de Chamberí. Dos operarios destruyeron a martillazos durante casi una hora la pieza que recordaba al que fuera responsable de UGT y presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República. Fue a propuesta de Vox, sus socios entonces de legislatura, que propuso retirar la placa y los nombres de la avenida Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto del callejero de Madrid. La resolución se aprobó con los votos a favor de PP y Ciudadanos. La oposición de izquierda calificó la medida de “ilegal” e iniciaron un proceso ante los tribunales. Hoy se felicitaban por la sentencia.