La oposición tacha a Ayuso de “cómplice” del genocidio en Gaza y ella responde que Palestina no hace nada para “proteger a su gente”
Isabel Díaz Ayuso ha evitado este jueves lanzar cualquier tipo de crítica al gobierno israelí de Banjamin Netanyahu por la masacre en Gaza. Es más, durante la sesión de control a su Ejecutivo, que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha llegado a culpar a la autoridad palestina de no hacer nada para “proteger a su gente”. Así, aunque en las últimas horas varios dirigentes de su partido, el PP, sí han comenzado tímidamente a criticar los ataques militares y las matanzas israelíes, Ayuso se ha situado sin matices del lado de Netanyahu con la tesis de que quien bombardea “sistemáticamente” a Israel es Palestina.
“El genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”, ha recordado Ayuso en su respuesta a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot. Pero, a renglón seguido, se ha referido a unas palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. “Aquí los únicos que han hablado genocidio son ustedes y su jefa cuando llamó a exterminar, a exterminar a Israel desde el río hasta el mar. Eso sí, luego se puso la toquilla, la rebequilla y se fue al Vaticano”, ha ironizado la presidenta madrileña.
La responsabilidad de las matanzas y el hambre que vive la franja, donde ya han muerto más de 53.000 personas por los bombardeos y otro tipo de ataques israelíes, es de las autoridades palestinas, a juicio de Ayuso. “¿Qué hacen las autoridades palestinas por proteger a su gente? Ni agua, ni educación. Túneles para bombardear sistemáticamente a Israel”, ha llegado a afirmar la presidenta madrileña. Previamente, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, había instado a Ayuso a “condenar el genocidio” en la franja. Y Bergerot le había acusado de ser “cómplice” de Netanyahu.
Pero Ayuso optaba por responderles hablando de la situación de otros países y evitando condenar los ataques a la población civil palestina. La presidenta madrileña ha dicho que en África hay “genocidios contra católicos” arguyendo que “solo en Nigeria” se han producido “10.000 asesinatos entre 2022 y 2024”. “¿Calladitos, pero selfis en el Vaticano? Claro que sí”, ha vuelto a añadir con sorna refiriéndose de nuevo a la visita de Yolanda Díaz al Vaticano.
Después Ayuso hablaba de China, “que es el mayor represor contra su pueblo, contra su población y contra el derecho a nacer de las niñas”. Según las cifras de la presidenta madrileña, “más de 100 niñas han sido abortadas o asesinadas por el hecho de ser niñas en China”. “Bien que se abrazan después a su régimen, al que persigue la minoría musulmana, el que persigue a los artistas, a la prensa, a los grupos de la oposición que tienen que ser exiliados”, les ha dicho Ayuso a PSOE y Más Madrid. A continuación ha hablado de “tantas delegaciones que no pueden participar en los Juegos Olímpicos por ser mujeres”. “Han dicho algo? ¿Lo han intentado boicotear ustedes en algún momento?”, les insistía a los representantes de la izquierda.
Su conclusión es que el “problema” de PSOE y Más Madrid “es el de siempre: antisemitismo”. Finalmente salió Venezuela. Ayuso ha recordado que “ocho millones de personas han tenido que exiliarse, irse de su tierra”. “¿Y por qué se callan ustedes? Porque están con Maduro y están con los mismos”, ha zanjado.
La “caja oscura” de Santos Cerdán
Durante el rifirrafe con la oposición también han salido asuntos como la connivencia de Ayuso con la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que fue su mentora política y a la que acaba de prologar en su nuevo libro. “¿Sabe cuántos años de cárcel suman los responsables políticos del Partido Popular durante la época de Esperanza Aguirre? Primera opción, ninguno. Segunda opción, Venezuela. Tercera opción, más de 100 años. Exacto, señora Ayuso, el legado político de la señora Aguirre es el más corrupto de la historia política madrileña”, le reprochaba Mar Espinar a la presidenta madrileña.
En su respuesta, Ayuso ha ensalzado a Aguirre por haber aportado “prosperidad y libertad” a la región. La dirigente madrileña ha afirmado que la izquierda puede decir “lo que quiera” de Aguirre, si bien ya le “gustaría” construir “tanto Metro, tantos hospitales y centros de salud” así como de darle “tantas cotas de prosperidad” a Madrid.
Ayuso ha aprovechado entonces para hablar de las recientes informaciones publicadas en distintos medios sobre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. “Es imposible defender la nueva caja oscura que se ha abierto en torno a su secretario de Organización, el señor Santos Cerdán, que era el que llevó a Pedro Sánchez a ponerse donde está. El fiscal general del Estado, imputado, que no pasa nada, porque luego será amnistiado y será colocado como le pasará a la mujer del presidente del Gobierno, que la pondrán al frente de las relaciones institucionales, o al delegado del Gobierno, que le hará un huequillo por ahí”, ha lanzado la presidenta.
“Siempre están atacando con los entornos personales, allá ustedes, hagan lo que les parezca oportuno, cada operación de Estado que han ido orquestando de esa manera psicópata se va cayendo, porque la verdad es tozuda”, ha asegurado la dirigente autonómica, después de que la oposición le recordara también que la Fiscalía ha decidido abrir una investigación por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias ante la subvención de dos millones de euros que la Comunidad de Madrid otorgó a la asociación del hermano del director general de Economía del Gobierno de Ayuso.
83