VÍDEO

Así será la Plaza España que han elegido los madrileños

El proyecto sobre la futura Plaza de España, titulado 'Welcome Mother Nature... Good bye Mr. Ford!', que se ha proclamado vencedor prevé una reducción del tráfico del 50 por ciento en días de diario, con acciones consistentes en “disminuir drásticamente los carriles de Gran Vía y Cuesta de San Vicente”, así como prolongar el túnel existente hasta la calle Ferraz.

Aparte de “disminuir la presencia del automóvil sin colapsar la circulación”, para lo que también se contempla eliminar el giro a la izquierda que desde gran vía acomete la cuesta de San Vicente para salir de la ciudad y reconducirlo por la calle Ventura Rodríguez, el proyecto busca “enlazar ámbitos verdes de gran valor” y combinar esto con “un espacio cívico, puramente urbano”.

La Plaza de España, que “se extiende hasta besar los pies de los edificios y así amplia notablemente su superficie”, se concibe como “una alfombra mullida desde Princesa hasta los Jardines de Sabatini, desde Gran Vía a Bailén, desde la Plaza de Oriente hasta el parque del Oeste”.

Se plantarán mil árboles más, que se sumarán a las masas ya existentes del Campo del Moro, el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y la propia plaza, y se realizará una nueva conexión peatonal entre Madrid Río y la Plaza de España, a través de un talud arbolado, entre otros itinerarios peatonales.

Las cuentas de 'Welcome Mother Nature' ascienden a 45,9 millones de euros, incluido el IVA y otros conceptos, tal y como recoge la plataforma que se creó para promover el proyecto, y que se ha felicitado por la elección del mismo porque “va a ser beneficioso para los vecinos”.