Podemos Comunidad de Madrid ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los precios que pagó el Gobierno regional por los materiales que se utilizaron en la construcción de la M-45 tras detectar sobrecostes. La formación ha presentado un informe que alerta de un posible fraude de 300 millones de euros escondido en estos precios inflados, avanzado por Cadena Ser.
Según dicho documento, basado en la comparación de tres tramos de construcción de esta obra con otros proyectos similares (M-206, M-607 y M-506), las excavaciones costaron un 140% más del precio de mercado. También se sobrepagaron, dice el escrito de Podemos, el hormigón (un 57% más) y el acero (un 36%). En global, los sobrecostes medios fueron de entre el 16,5 y 18,5% en el tramo 1, del 30,1 y el 53% en el tramo 2 y de entre el 48,0 y el 74,5%. en el tramo 3.
Además, el informe incluye que las obras se adjudicaron “sin transparencia a unas empresas que podrían haber estado predeterminadas”. “Cada una de las 3 UTEs que se presentaban ganó uno de los tramos –aunque las tres se presentaban todos los tramos- pudiendo indiciariamente derivarse de las tablas de precios la posibilidad de que cada una de las empresas licitantes conociesen el precio de las otras”, afirma la denuncia.
La construcción de la M-45 ha sido objeto de investigación en una comisión específica en la Asamblea de Madrid. Por esta obra de 36 kilómetros y presupuestada en 550 millones de euros los madrileños terminarán pagando más de 2.000 a través del conocido como 'peaje en la sombra'. Con la burbuja de precios acreditada por Podemos, el grupo calcula que la cantidad podría ascender a 3.000 millones.