Quedan solo ocho días para que las candidaturas que quieran presentarse en confluencia a las elecciones autonómicas del 26 de mayo se registren ante la Junta Electoral. En este tiempo de descuento que finaliza el 12 de abril, Podemos, Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas negocian in extremis un posible acuerdo de unidad para evitar las cuatro listas de izquierdas en los comicios a la Comunidad de Madrid.
La Asamblea de Izquierda Unida Madrid ciudad que proclamó el sábado por unanimidad a Carlos Sánchez Mato candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones de mayo, también votó por unanimidad una resolución que instaba a IU Madrid a llegar a un acuerdo con Podemos en la Comunidad. Recogido el relevo, desde el espacio político Madrid en pie, que forman Izquierda Unida Madrid y Anticapitalistas, emplazaron a Podemos a una reunión este miércoles. Desde IU reconocían “la frustración de mucha gente que no quiere que haya tres candidaturas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid”.
Sánchez Mato, dirigente también de IU federal, ha asegurado en una entrevista en la Ventana de Radio Madrid que la reunión de este miércoles hace que el acuerdo sea “posible”. “Lo veo viable y deseable, el paso de hoy avanza en la buena dirección, se está avanzando en el acuerdo programático y el esfuerzo que está haciendo nuestra compañera Isa Serra se va a valorar desde las bases de IU”, ha asegurado el precandidato a las municipales de Madrid.
Podemos no ha confirmado su asistencia hasta veinte minutos antes de comenzar el encuentro. Pero pese a la incógnita, los de Isa Serra han llegado con los deberes hechos y han presentado un documento programático de 25 puntos que en estos momentos estudian desde Madrid en pie.
“Nos sorprendió ver en la prensa declaraciones de representantes de Madrid en pie afirmando que había muchas diferencias programáticas y por eso hemos llevado este escrito para que vieran que no son tal”, aseguran a eldiario.es fuentes de Podemos, que hacen referencia a la entrevista del dirigente de Anticapitalistas de Madrid Raúl Camargo que este martes se publicaba en este diario.
En el documento al que ha tenido acceso este diario, destacan como propuestas la creación de una banca pública, la reversión de las privatizaciones, la implantación de una asignatura de feminismo en la Comunidad de Madrid, la oposición a la Operación Chamartín o la implantación de la jornada de 35 horas en el sector público, medias que a priori desde Podemos creen que comparten plenamente con IU y Anticapitalistas.
En el escrito, Podemos reconoce expresamente a Madrid en pie como espacio político propio y como interlocutor tras el referéndum, explican, de las bases de IU. “En primer lugar reconocemos el espacio de Madrid En Pie, que nace del pacto entre los compañeros y compañeras de IU y Anticapitalistas y manifestamos nuestra voluntad de alcanzar acuerdos con dicho espacio, con el objeto de trabajar en una propuesta unitaria de la izquierda transformadora en la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo”, recoge el escrito de la formación que lidera para las elecciones la candidata Isa Serra.
“El planteamiento que hace Podemos es que si puede haber un acuerdo programático puede haber uno político para confluir conjuntamente”, explica un dirigente de IU a eldiario.es. “Lo que han rechazado de plano es someterse a las primarias que están en marcha en estos momentos”, añaden.
Desde Podemos aseguran a este diario que están seguros de que “la coincidencia política y programática existe” y plantean cerrar con Madrid en pie las líneas generales del programa para así cerrar el acuerdo de listas en base a la propuesta que se planteó desde las direcciones federales.
Podemos ofreció cuatro puestos en la lista, entre los que estaban el segundo, el cuarto el 12 y 13 y el 33% los recursos del grupo disponibles para la coalición de izquierdas. Respecto al nombre se planteó que fuera Unidas Podemos, pero este miércoles se ha ampliado la oferta a que sea “Unidas Podemos Madrid en pie”, explican fuentes del equipo de Serra. Ese nombre, aseguran desde IU, podría utilizarse en la candidatura municipal que previsiblemente encabezará Sanchez Mato después de que haya concluido el proceso de primarias.
Pero la solución a esta división no pasa solo por llegar a acuerdos programáticos, defienden desde la dirección de IU Madrid. El acuerdo debe basarse en “tres patas”, explican. Una es la de un proceso democrático que ratifique el acuerdo, otra el programa y la tercera, “y muy importante”, el funcionamiento del espacio “más allá de las elecciones”, explican fuentes de IU Madrid.
“El funcionamiento del espacio es primordial, cuál va a ser el mecanismo de las negociaciones posteriores, la rendición de cuentas”, añaden. “Para nosotros es fundamental que haya un espacio más allá de los espacios de los partidos, que existan espacios de debate, formas de decisión democráticas”, detallan para añadir que de lo que se trata es de “evitar situaciones que ya hemos vivido” en el Ayuntamiento con Ahora Madrid y “en otros lugares”. “Clarificar eso te permite que no haya una ruptura a los tres días, ni cosas raras”.
Otro de los puntos controvertidos de la reunión se ha producido por las primarias de Madrid en pie a la Comunidad que comienzan este jueves y finalizan el domingo. Desde Anticapitalistas, aseguran personas conocedoras del encuentro, han planteado como imprescindible que Podemos concurra en el proceso participativo, pero desde la formación de Isa Serra se han negado.
“Respetamos sus primarias pero pedimos que ellos respeten que hemos realizado ya nuestro proceso”, explican fuentes de Podemos que añaden que el plazo para presentar candidaturas finalizaba este miércoles a las siete. “Si no hay ni siquiera cerrado un acuerdo programático no tiene sentido que nos pidan que concurramos sus primarias”, añaden. “Nosotros creemos que hay coincidencias programáticas para la unidad pero primero hay que cerrar eso”.
Ambas partes se han emplazado a verse en una reunión en los próximos días. El “tiempo es oro”, asegura un dirigente de IU, que ve con “optimismo” la reunión de este miércoles. “Habrá acuerdo pese a las reticencias”. Otros prefieren hablar de “prudencia” siendo conscientes de que con los días que restan se hace necesaria la “celeridad”.