La Policía detiene a la presidenta de la asociación Infancia Libre acusada de un delito de sustracción de menores

EFE

Madrid —

La Policía Nacional ha detenido a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, desde hace seis meses.

Según han confirmado a EFE fuentes policiales, la detención de María Sevilla tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en la localidad conquense de Villar de Cañas, y tras ser puesta a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

La mujer se encontraba en busca y captura desde septiembre de 2018 por incumplir una sentencia judicial que otorgaba al padre la custodia de su hijo, de once años, tras un divorcio.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado este lunes sobre la operación que ha llevado a esta detención, aunque sin confirmar el nombre de la arrestada. Los investigadores comprobaron que el niño no había sido escolarizado ni atendido en ningún centro sanitario de España y finalmente lograron localizarlo en la provincia de Cuenca.

Se trataba de una finca de 6.000 metros cuadrados en una urbanización despoblada y totalmente vallada, con medidas de seguridad que impedían comprobar lo que sucedía en su interior, ha precisado la Jefatura.

Tras varias semanas de vigilancia los agentes comprobaron que un hombre, actual pareja de la detenida, abandonaba la parcela en algunas ocasiones y realizaba compras, pero no veían al menor.

Los agentes decidieron utilizar un dron para vigilar la finca y así vieron que en ocasiones ese hombre esperaba a la tarde o noche para sacar al menor a dar un breve paseo junto a su madre, tras comprobar siempre que no había nadie vigilándoles. También vieron en la finca a otra menor de edad, más pequeña que el niño, que resultó ser hija de la mujer y de su actual pareja.

Los agentes entraron a la vivienda la madrugada del pasado sábado y en ese momento la mujer y sus dos hijos estaban encerrados en una de las habitaciones. La niña se comportaba como si llevase tiempo aislada y llegó a olisquear a los agentes, han detallado a EFE fuentes de la investigación.

En 2017, María Sevilla participó en un acto con parlamentarias de Unidos Podemos para reclamar al Ejecutivo mejorar la protección a los menores que sufren agresiones o abusos sexuales.