La portada de mañana
Acceder
Una regularización de migrantes aumentaría la recaudación fiscal
Redes y sede clausuradas tras el cierre del club financiero patrocinado por Alvise
El periodismo también muere en la oscuridad. Opina Esther Palomera

Almeida y Ayuso avalan que el Real Madrid suspenda los conciertos en el Bernabéu: “Es una decisión difícil”

Carmen Moraga

Madrid —

0

La decisión del Real Madrid de suspender provisionalmente todos los conciertos que estaban programados en el estadio de Santiago Bernabéu, al menos hasta abril, ha sido acogida con agrado tanto por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha elogiado la “buen voluntad” del club que preside Florentino Pérez. Según Almeida, ha sido “una decisión complicada y difícil desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista reputacional”. También Ayuso ha considerado que el club ha tenido “una actitud responsable”.

La decisión, no obstante, se ha debido a la presión vecinal después de que tras los últimos eventos como los conciertos de Taylor Swift durante tres días a finales de mayo, o la semana de la artista colombiana Karol G, los vecinos de la zona se quejasen y denunciasen las filtraciones de ruido y las aglomeraciones en las calles adyacentes al estadio. En mayo la Policía Municipal registró en los conciertos niveles de ruido que superaban el límite de la normativa vigente. 

Tanto la comunidad como sobre todo el Ayuntamiento de Madrid han puesto muchas facilidades para que el Real Madrid pueda desarrollar todo el potencial del nuevo Bernabéu, el único recinto cubierto en España capaz de albergar conciertos para casi 80.000 espectadores, lo que ha hecho que la capital entre en las giras de numerosos artistas internacionales de primer nivel. Eso incluye por parte del Gobierno de Almeida haber adjudicado dos aparcamientos municipales por 45 años, para la que solo se presentó el club blanco. Y también que el Gobierno de Ayuso desembolse 66 millones de euros en ampliar su estación de Metro.

La suspensión de los macro eventos va a afectar a los que estaban ya programados, como el Music Bank World Tour, que iba a tener lugar el próximo 12 de octubre; las dos fechas de Aitana en su Alpha Tour, el 28 y 29 de diciembre y el concierto de Lola Índigo, el 22 de marzo de 2025. 

El alcalde, que ha sido entrevistado este lunes en Antena 3, ha señalado que “el Real Madrid se ha mostrado colaborador” y le ha agradecido “que haya tomado una decisión complicada y difícil desde el punto de vista económico y también desde el punto de vista reputacional de suspender los conciertos”. Luego ha recordado que el Ayuntamiento “siempre ha estado trabajando por encontrar la mejor solución posible”. “En público y en privado le hemos pedido al Real Madrid desde hace tiempo que tenía que adoptar esas medidas y por eso celebro que lo haya hecho y celebro por supuesto que vaya a hacer las obras” para garantizar la insonorización del recinto, ha añadido. El regidor madrileño también ha destacado que “no hay que olvidar tampoco que (el Bernabéu) es una infraestructura necesaria e importante para la ciudad de Madrid”, aunque ha explicado que su prioridad “es el descanso y el bienestar vecinal”.

Almeida ha aprovechado la entrevista para criticar a Reyes Maroto, la portavoz del PSOE: “En la hemeroteca todo el mundo podrá ver que yo siempre he dicho lo mismo respecto al estadio Santiago Bernabéu y también se podrá ver que Reyes Maroto fue tan contenta al concierto de Taylor Swift sin importarle absolutamente nada los vecinos del Bernabéu porque no ha hecho nada con los vecinos del Bernabéu”. “Fue, se sacó la foto y ahora quiere sacar la cara por los vecinos”, le ha reprochado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también mostraba este lunes su respaldo a la decisión del Real Madrid de suspender por ahora los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, considerando que el club ha tenido “una actitud responsable”. Ayuso, no obstante, espera que se lleven a cabo las reformas necesarias “lo antes posible”. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Foro ABC, donde ha hecho hincapié en que es “mucho lo que el Real Madrid hace por Madrid y especialmente por España”, añadiendo que el club es “uno de los mejores embajadores” y ha defendido que “es un orgullo tener en la capital el mejor estadio del mundo”. “Es un actor importantísimo para nosotros, en cualquier rincón del mundo conocen a este equipo de fútbol y creo que eso es lo que tenemos también que agradecerles”, ha subrayado.

Lo paradójico del caso es que mientras Almeida y Ayuso se muestran comprensivos con los vecinos del Bernabéu, no empatizaron igual que con las denuncias realizadas contra los eventos celebrados en La Caja Mágica, un macro espacio y estadio multiusos situado en el distrito madrileño de Usera, al sur de la ciudad. Allí se celebran tanto espectáculos deportivos, culturales y corporativos. Entre ellos, numerosos conciertos y festivales de música que llevan años molestando a los vecinos de los barrios de San Fermín y Orcasur que se quejan de que el ruido de la música es insoportable, incluso viviendo a varios kilómetros de distancia.    

En junio de este año, la Asociación Vecinal de San Fermín presentó un Plan Efectivo para los macroeventos en el complejo, con demandas para parar el ruido, los problemas de movilidad y la suciedad con los que se encuentran cada vez que se celebra allí el torneo Open de Madrid y los festivales de música. “¿Por qué el Área responsable del Ayuntamiento no mide los decibelios que incumplen sonoramente los límites establecidos por la ordenanza de contaminación acústica? ¿Es que esto no es el Santiago Bernabéu, donde ha sido denunciado, porque en San Fermín sí se puede hacer?”, denunció la asociación entonces en un escrito.