Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Almeida inaugura su primera mayoría absoluta y es elegido alcalde de Madrid sin ataduras con otros partidos

Almeida, este sábado.

Carmen Moraga

9

Sin sorpresas y con un prolongado aplauso, los 29 concejales electos del PP han dado este sábado apoyo a José Luis- Martínez-Almeida para convertirlo por segunda vez en alcalde de Madrid pero esta vez sin necesidad de más apoyos. La única diferencia de hace cuatro años es que en esta ocasión el bastón de mando se lo ha entregado el secretario general del Pleno mientras que en 2019 el candidato del PP lo recibía de manos de su antecesora, Manuela Carmena, quien pese a haber ganado las elecciones municipales no pudo gobernar al no sumar los grupos de izquierdas la mayoría de votos. El PP y Ciudadanos pactaron entonces un gobierno de coalición que necesitó el apoyo de Vox.

Ahora, Almeida, libre de ataduras, podrá hacer y deshacer todo lo que quiera durante los próximos cuatro años gracias a esa mayoría absoluta que –al igual que Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid–, logró el 28M, tal y como estuvo reclamando durante toda la precampaña y campaña electoral. La primera medida que acometerá y que no pudo realizar en el anterior mandato debido al bloqueo de Vox, será la aprobación de las normas urbanísticas de la ciudad.

La solemne sesión de constitución del Ayuntamiento de Madrid, que tiene ahora cuatro grupos municipales: PP (29), Más Madrid, (12); PSOE (11) y Vox (5), y la posterior investidura del alcalde arrancaba en Cibeles a las 11.00 horas de la mañana con la alegría visible en la cara del propio Almeida y la de todos sus compañeros del PP y con el bullicio lógico del reencuentro de todos los ediles que han obtenido asiento en el Ayuntamiento de la capital, muchos de ellos por primera vez. De los 57 concejales solo repiten 27.

De inmediato se ha procedido a la constitución de la mesa de edad, con el edil de Más Madrid, Félix López-Rey (74 años) presidiéndola, siendo Antonio Giraldo Capellán, del PSOE, (30 años) el de menor edad. Tras el juramento o promesa de los ediles electos, y con la corporación ya constituida, se ha efectuado la votación secreta en urna, en donde cada grupo ha depositado las papeletas con los nombres de sus respectivos candidatos. Después del recuento y de que López-Rey como presidente de la Mesa de Edad certificara el nombre del ganador, la bancada del PP ha roto en aplausos.

Almeida ha subido al estrado para jurar el cargo. “Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, ha asegurado. El secretario del Pleno ha declarado a renglón seguido que el aspirante “ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los trámites preceptivos, quedando proclamado alcalde de Madrid”, y seguidamente le ha entregado el bastón de mando, lo que ha originado una nueva ovación de los suyos, esta vez mucho más prolongada. A continuación han tomado brevemente la palabra los portavoces de todos los grupos, de menor a mayor.

Almeida promete diálogo a la oposición a la que pide “colaboración”

El recién investido alcalde de Madrid ha subido a la tribuna de oradores para agradecer en primer lugar a “todos los madrileños la confianza” que le han dado. “Asumo esta responsabilidad con profunda gratitud tanto para los que nos han votado como para los que no nos han votado”. “Esta ciudad no sería absolutamente nada sin el talento de los tres millones de madrileños que viven en ella”, ha dicho, para advertirles luego de que “lo mejor está por venir”.

Dicho esto, Almeida ha tendido la mano a todos los grupos de la oposición para trabajar juntos en esta nueva legislatura. “Vamos a continuar en la misma línea de dialogo para abordar los grande desafíos que tiene esta ciudad”, ha asegurado.

En su discurso, el alcalde ha tenido un recuerdo especial para su padre y su madre, ya fallecidos, y se ha dirigido a sus hermanos invitados a la sesión de investidura: “No cuento con recursos más valiosos que los valores que me inculcaron mis padres”, ha desvelado. Igualmente ha tenido palabras de reconocimiento para los exalcaldes de la capital que han acudido al acto -el socialista Juan Barranco, y los 'populares' Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano- a los que les ha dicho que espera “estar a la altura del legado” que le han dejado.Tampoco ha faltado su agradecimiento a Isabel Díaz Ayuso a la que se ha referido como “compañera de aventuras y desventuras”, recordando que ambos han recibido “la confianza abrumadora” de los madrileños. y no van a defraudarlos. “Hemos doblado el número de concejales por lo que tenemos que doblar el esfuerzo para encarar la hoja de ruta y aumentar el crecimiento de Madrid”, ha proseguido.

El regidor ha concluido su discurso dando un viva a España y asegurando que por ella “Madrid seguirá siendo el mejor símbolo de la Constitución, y en este empeño me comprometo a trabajar y dedicar mis esfuerzos”.

Maestre se marca la meta de seguir trabajando “para ir a más”

Previamente, en su turno de intervención, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha felicitado a Almeida “por la victoria incontestable” y “legítima” que ha logrado en estas elecciones y le ha deseado “aciertos”. Pero dicho esto ha recordado que aunque la ciudadanía madrileña les ha colocado en la oposición, no se conforman con eso. “Hemos demostrado que Más Madrid no era flor de un día después de que la gran Manuela Carmena dejara la política municipal” , sino que “somos un proyecto sólido”. Por eso –ha añadido- “vamos a seguir muchos años haciendo la mejor política por y para los madrileños”. “Hemos venido aquí a trabajar, no a llorar, y vamos a ir a por todas y a por más”, ha adelantado. La portavoz de Más Madrid también ha señalado que es “importante ser autocrítico pero sin martirizarnos”, por lo que ha insistido en que el objetivo de su grupo será  “llegar más alto”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que se estrena en el cargo, también ha felicitado a Almeida y les ha dicho a los madrileños que su grupo hará una oposición “constructiva” y “no les va a defraudar”. Maroto ha adelantado que la primera iniciativa que presentarán será sobre vivienda para que los “jóvenes puedan desarrollar un proyecto vital, porque los jóvenes son presente pero sobre todo son futuro”, ha afirmado. La portavoz socialista también se ha comprometido a luchar “por un Madrid en igualdad” y “sin violencia de género”, y le ha pedido al alcalde que él a su vez se comprometa a poner en el Consistorio este año la bandera arcoíris en apoyo a los colectivos LGTBI.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que ha sido el primero en intervenir, ha felicitado también al alcalde por su victoria, pero de inmediato le ha advertido de que tener mayoría absoluta es “un arma de doble filo” que le puede llevar “a la tentación de convertirla en un rodillo arbitrario” y “creer que todo lo que decida está bien hecho y legitimado porque cuenta con esa mayoría absoluta”. El portavoz de extrema derecha, que en la anterior legislatura rompió toda colaboración con Almeida y se negó a apoyar los dos últimos presupuestos y muchas de sus medidas, le ha dicho al recién reelegido regidor que a partir de ahora “tiene la responsabilidad de frenar las políticas de la izquierda” y contribuir a “no dejar entrar a Sánchez de nuevo en el Gobierno”, objetivos para los que le ha dicho que siempre tendrá su mano tendida en esta nueva legislatura.

Más de 600 invitados

A la ceremonia han acudido más de 600 invitados entre ellos familiares del ya alcalde de Madrid, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. El que no ha acudido a la sesión ha sido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha decidido asistir a la constitución del Ayuntamiento de Celadas, en Teruel, como un gesto de apoyo a la España rural y vaciada. En la anterior sesión de investidura acudió el entonces presidente del PP, Pablo Casado -valedor de Almeida-.

También estaban invitados los exalcaldes Juan Barranco, Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano, además de la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que han seguido la sesión desde un palco de invitados y no en las gradas.

Tampoco ha querido perderse el momento Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid, que estos días ha declarado que consideraba que “tenía que estar” allí como “una última deferencia” y “muestra de apoyo” a la nueva corporación y al propio alcalde con el que ha compartido gobierno estos últimos cuatro años.

El Pleno se ha cerrado con la nueva corporación puesta en pie mientras se escuchaba el himno nacional. Este mismo sábado el alcalde desvelará la composición de su gobierno.

Etiquetas
stats