Ayuso aprueba de urgencia y en medio del puente la reforma para quedarse con el impuesto a los ricos

Carmen Moraga

0

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha logrado sacar adelante este jueves, en un solo Pleno, convocado en mitad del puente de la Constitución, la ley de deflactación del IRPF y la modificación del impuesto de Patrimonio, de tal manera que la supresión de la bonificación que aplicaba la Comunidad de Madrid a este tributo permitirá que la recaudación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas se quede ahora en las arcas regionales. Además, el Pleno ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid y el PSOE a los presupuestos regionales que se debatirán y votarán dentro de dos semanas.

Todo ello ha sido posible gracias a la mayoría absoluta de la que goza en esta legislatura el PP, que ha impuesto que ambas leyes se hayan tramitado por el procedimiento de urgencia y en lectura única, lo que impide a los grupos presentar enmiendas, aunque haya habido debate sobre su contenido. No obstante, la votaciones han sido dispares: el PSOE ha votado a favor de la modificación del Impuesto de Patrimonio, mientras Más Madrid y Vox lo han rechazado. La extrema derecha ha apoyado la deflactación del IRPF y, en cambio, el PSOE y Más Madrid han votado en contra. En cuanto a las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, el PP ha contado con la ayuda de Vox, que ha rechazado también ambos texto alternativos defendidos por Más Madrid y PSOE.

El pasado 23 de octubre el Ejecutivo regional informaba de su voluntad de volver a deflactar el IRPF por segundo año consecutivo y cifraba en 153 millones de euros el “ahorro” a los 3,5 millones de contribuyentes, pero siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%. La medida entrará en vigor de inmediato “para que las familias puedan beneficiarse de la rebaja fiscal en la próxima declaración de la Renta en 2024”, según el Gobierno regional.

Por su parte, la reforma del Impuesto de Patrimonio busca que el dinero que recaudaría el Estado por el llamado 'impuesto de solidaridad a las grandes fortunas' se quede en Madrid, eliminando la exención de este tributo a los que tengan más de tres millones de patrimonio. Los socialistas lo han apoyado ya que llevaron una propuesta similar antes de que el PP plantease la medida. Curiosamente entonces los de Ayuso votaron 'no' para luego proponerla una vez se tumbó el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Ejecutivo autonómico.

Nuevo cruce de reproches

La jornada, que ha arrancado con el semanal control al Gobierno, ha tenido por lo tanto un claro contenido económico, y ha estado precedido por un cruce de reproches al gobierno regional por parte del PSOE y Más Madrid. Pero una vez más, en el debate no ha faltado las alusiones a la ley de amnistía que va a conceder Pedro Sánchez a los condenado por el procés y cuya toma en consideración se debatirá el próximo día 12 en el Congreso.

En último punto del orden del día de la Asamblea regional ha estado dedicado al debate de las dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por Más Madrid y PSOE, que han sido tumbadas por el PP. Vox anunció hace días que solo registrará enmiendas parciales a las cuentas de Ayuso pese a no estar de acuerdo con ellas.

Según adelantó la propia Ayuso hace varias semanas los presupuestos para el próximo año será “históricos”, y ascenderán a 27.500 millones de euros, con una fuerte inversión en Sanidad y Educación. El proyecto de ley será debatido y votado en la Cámara regional la semana próxima, entre el 21 y el 22 de diciembre.