Ayuso ataja el caos de las becas comedor en Madrid y las concederá a todas las familias que la solicitaron
La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que se concederán todas las becas de comedor escolar que se habían solicitado para este curso incluso las que no cumplieran los requisitos exigidos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trata así de zanjar la polémica suscitada por las numerosas incidencias que ha habido con las miles de solicitudes surgidas en Madrid debido al cambio de procedimiento para pedirlas. La medida afectará a 107.000 familias que la pidieron “dentro del plazo establecido”, es decir, hasta el 7 de julio, según lo ha cifrado el nuevo consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
“Se trata de una medida transitoria y excepcional que se aplica para la actual convocatoria. El sistema de precios reducidos que se venía utilizando cambió este año a otro de becas de concesión directa con el objetivo de incrementar las garantías del procedimiento”, ha señalado. Con ello se intenta “evitar que las incidencias formales puedan causar perjuicios a cualquier familia que necesite que sus hijos hagan uso de este servicio”, para que “reciban este año los importes de la modalidad solicitada, con efecto retroactivo al comienzo del curso”.
Además, Viciana ha anunciado que ya están “trabajando en un sistema más simplificado y sencillo para las familias de cara al próximo curso 2024/25. ”Queremos asegurar que la alimentación de los menores esté garantizada“, ha asegurado.
Precisamente este martes la portavoz de Más Madrid-Verdes Equo, María Pastor, mostró su indignación en la Comisión de la Asamblea de Madrid, en la que compareció el consejero, porque el Gobierno de Ayuso no les quería facilitar datos sobre las becas concedidas y rechazadas a las familias madrileñas solicitantes de esa ayuda de comedor escolar.
El caos que se organizó al inicio de curso ante el cambio realizado por la CAM para optar a estas becas provocó muchos rechazos por “defectos de forma”, y que algunas familias decidieran adelantar el gasto del primer mes a la espera de subsanar esos errores. Otras, directamente, desistieron y renunciaron a la ayuda.
Más Madrid exige la gratuidad de comedor y el PSOE pone como tope que los ingresos estén en menos 35.000 euros anuales.
La medida aprobada este miércoles entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El Consejero de Educación ha aprovechado su comparecencia para recordar que ya en septiembre su departamento dio instrucciones a los centros educativos para que todos los hijos de aquellas familias que aún esperaban saber la resolución de su solicitud accedieran al comedor escolar, ya que la Comunidad “sufragaría los gastos”.
5