Más Madrid no se conforma con que Javier Ortega Smith abandone su cargo como concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid por agredir al edil de su grupo, Eduardo Fernández Rubiño, durante el Pleno del pasado viernes lanzándole la botella de agua que había en su pupitre. El partido exige que el dirigente de extrema derecha deje también su escaño del Congreso de los Diputados.
Así lo ha adelantado en su perfil de X la diputada de este partido en la Cámara baja, integrado en Sumar, Tesh Sidi: “El comportamiento de Ortega Smith es el de un abusón de patio. La valentía se demuestra consiguiendo derechos, no haciéndolos retroceder. Por eso una persona así no puede ocupar nuestras instituciones. Las instituciones públicas están para defender los derechos de la gente y estos comportamientos nos hacen retroceder en ellos”, ha señalado.
En un escrito registrado en la Cámara Baja Más Madrid insta a la presidencia del Congreso a exigir al dirigente de extrema derecha que deje su acta, y de no hacerlo adelanta que “así se lo exigirá la formación política de la que forma parte”.
La formación ha registrado este martes la reprobación de Ortega Smith tanto en el Congreso como en el Senado, y anuncia que también lo hará en la Asamblea de Madrid como respuesta a la agresión al concejal y portavoz adjunto municipal de Madrid, Eduardo Rubiño. A través de estas reprobaciones, la formación quiere que las dos Cámaras insten al diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid a dejar todas sus actas.
Según lamentan en Más Madrid, “desde la llegada de Vox a las instituciones se han cruzado demasiadas líneas rojas” y la agresión del pasado viernes a Rubiño “es otro hecho gravísimo más que no puede tener cabida dentro de instituciones democráticas”.
Para la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, “Ortega Smith no puede seguir siendo ni un minuto más cargo público”. “Cada hora que pasa sin que entregue el acta es un bochorno democrático”, ha sentenciado. Begerot ha denunciado al mismo tiempo “el silencio atronador del Partido Popular”, que les parece “muy preocupante”, por lo que ha reclamado que “el señor Feijóo se pronuncie al respecto”. “No le hemos oído ni a él ni a la señora Ayuso posicionarse todavía”, ha afirmado.
“Vox es el único socio del Partido Popular y gobiernan con ellos en multitud de Comunidades y Ayuntamientos. El silencio de Feijóo y Ayuso solo respaldan la actitud matonil de Smith”, ha añadido la dirigente de Más Madrid.
Almeida disculpa a Fanjul por no expulsar a Ortega Smith
Por la mañana, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, ha diferenciado entre los casos de Javier Ortega Smith, y el de Daniel Viondi, el concejal socialista que le tocó a él la cara, asegurando que no considera que el comportamiento del presidente del Pleno, Borja Fanjul, del PP, haya sido inadecuado por no expulsar del Pleno al portavoz de la extrema derecha como hizo con el socialista. El alcalde cree que los grupos de la oposición -Más Madrid y PSOE-, que han pedido que Fanjul también dimita, “están sobreactuando para sacar mayor tajada y cobrarse dos piezas por una”.
No obstante, Almeida, ha dejado la puerta abierta a apoyar una reprobación en el Ayuntamiento contra Ortega Smit por su conducta, si los dos grupos de la izquierda, PSOE y Más Madrid, la presentan como advirtieron tras el grave incidente del pasado viernes en el Pleno. Según ha adelantado el alcalde, el PP lo estudiará “cuando se plantee una iniciativa de esas características”.