El PP de Almeida encarga una encuesta que le deja al borde de la mayoría absoluta y a Ciudadanos sin concejales

Carmen Moraga

15 de febrero de 2023 12:08 h

0

El PP ha hecho pública este miércoles una encuesta, encargada por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid a la empresa GAD3, que les coloca al borde de la mayoría absoluta mientras deja fuera a sus socios de coalición, Ciudadanos. Según los datos del sondeo, realizado el pasado mes de enero, antes de toda la polémica generada por Begoña Villacís y sus dudas sobre su futuro, el PP experimentaría un incremento de 13 concejales con respecto al resultado de las últimas elecciones en Madrid celebradas en mayo de 2019, logrando 28 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Los populares se jactan de que con la lista que encabeza José Luis Martínez-Almeida, cuya composición aún se desconoce, “el PP obtiene más concejales que toda la izquierda junta”, que sumaría como mucho 25 o 26 actas. “El Partido Popular de Madrid recibiría el 45,1% de los votos, lo que se traduce en 28 concejales de los 57 elegibles. Estos resultados supondrían incrementar en 13 los concejales obtenidos por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales”, afirman.

Según la misma encuesta, en segundo lugar se situaría Más Madrid, con el 18,3% de los votos y 11 concejales, es decir, 8 menos que sacó la candidatura de Manuela Carmena, que ganó las anteriores elecciones con 19 concejales, aunque luego cuatro de ellos se escindieron del grupo formando Recupera Madrid, logrando la creación del Grupo Mixto. La posterior dimisión de uno de ellos -Felipe Llamas- hizo a Más Madrid recuperar un edil. El grupo de Maestre, por tanto, tiene ahora 16 concejales.

El tercer partido sería el PSOE, que con la ministra Reyes Maroto como candidata se recuperaría notablemente, según la encuesta del PP, ya que lograría pisar los talones a los de Rita Maestre con el 17,2% de los votos y entre 10-11 concejales. Y en cuarto lugar saldría elegido Vox, con el 6,7% de los votos y 4 concejales, los mismos que tiene ahora. La encuesta del PP de Almeida vaticina que Podemos, con el exatleta Roberto Sotomayor, entra en el Ayuntamiento con un 6,4% de apoyo y 3-4 concejales.

Sin embargo, no obtendrían representación ni Ciudadanos, sus actuales socios de gobierno, que se querían con el 3,9% de estimación de votos sin llegar al umbral necesario para entrar en el Ayuntamiento; ni Recupera Madrid, los escindidos de Más Madrid, que han lanzado una agrupación de electores, que solo conseguiría el 1,2% de votos.

El PP explica que “el universo de la encuesta son los residentes en la ciudad de Madrid con derecho a voto y de ámbito municipal”. “La encuesta se realizó mediante 1.004 entrevistas telefónicas de 4-5 minutos, asistidas por ordenador, y llevadas a cabo del 4 al 10 de enero de 2023, con un error muestral del ± 3,2% (n=1.004) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Cuotas por sexo, edad y ámbito geográfico del censo electoral (INE)”, aclaran más adelante.

A pesar de favorecerles, el propio Almeida restaba después importancia a estos resultados durante su visita a las obras de una de las promociones de la EMVS en El Cañaveral. “Las encuestas hay que tomarlas con prudencia y con cautela”, afirmaba, para después añadir que “lo que es cierto es que las encuestas dicen que el Partido Popular va a ganar las elecciones, que las va a ganar por una amplia mayoría y que vamos a ser la fuerza más votada. Buscamos convocar al mayor número de madrileños entorno al proyecto de ciudad del Partido Popular”.

Según ha dicho el regidor, en la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo el PP “se lanzará a por el voto de todo aquel que quiera un Gobierno en la capital de sensatez, sentido común y moderación”, y de aquellos que “entiendan que Madrid tiene que seguir creciendo, progresando, y de todos aquellos que no quieran un Gobierno del sanchismo en la ciudad de Madrid, que no quiera un Gobierno tripartito con Podemos, Más Madrid y PSOE”.