El PP de Madrid considera que la propuesta del presidente Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos pretende “acorralarlos” para que se tengan que “poner de un lado o del otro”. “Quieren hacer que el centro derecha, en lugar de estar centrados, estemos una y otra vez dando nuestra opinión y nos dividamos”, ha dicho la portavoz, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Regional.
Díaz Ayuso ha calificado de “globo sonda” la iniciativa, que, a su juicio, distrae al Gobierno socialista de “los problemas importantes”. Pese a que no quería entrar en valoraciones, la portavoz ha vuelto al discurso de los “dos bandos”, muy repetido tradicionalmente por el PP.
“Cuando ha habido una guerra civil, hay dos bandos. Desearíamos un punto de encuentro para cerrar las heridas de una guerra civil, que afecta a los españoles de uno y otro bando. Pero esto es abrir debates estériles. Ahondar en esto nos lleva a su juego”, ha apuntado en referencia a los socialistas. Para el PP de Madrid, esas “heridas” ya se “cerraron durante la transición”. “Estamos mirando al futuro”, ha zanjado.
Pese al desacuerdo, Díaz Ayuso ha trasladado el “respeto” por la iniciativa y el “beneplácito de su partido” a los ciudadanos que “quieran dar digna sepultura a sus familiares”. “Yo quisiera hacer lo mismo con los míos”, ha apuntado entre las muchas afirmaciones que ha hecho sobre el tema en un discurso enrevesado y poco claro ante las preguntas de los periodistas.
“Casado es bueno para cubrir cualquier plaza”
El PP de Madrid no ha querido volcarse con la candidatura de Pablo Casado, colocado recientemente en su dirección cuando Pío García Escudero tomó las riendas tras la dimisión de Cifuentes. “Vamos a mantenernos en la más absoluta neutralidad para toso los candidatos. No nos vamos a posicionar en ese sentido. Todos los candidatos que cumplan los requisitos tendrán nuestro beneplácito”, ha afirmado Díaz Ayuso.
El movimiento de Casado, según el PP, no le cierra el camino para otras posibles aspiraciones como ser cabeza de lista en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento. “Pablo es muy bueno para cubrir cualquier plaza. Puede ser un gran presidente del PP y de la Comunidad de Madrid. Deseamos que pase un tiempo para disfrutar y vivir la política”, ha apuntado.
El presidente de la Comunidad de Madrid sí ha mostrado explícitamente su sintonía con Casado esta mañana. “Es un buen candidato, es un buen político, conoce perfectamente el partido a nivel nacional”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.