La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El PP se querellará contra Sánchez Mato y Mayer por “prevaricación” en los informes para denunciar el Open

Europa Press

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid presentará una querella contra los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por “prevaricación” y “malversación de caudales públicos” en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.

Según ha informado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el “Grupo Popular dice: hasta aquí hemos llegado en este intento de criminalización”, y por ello, presentará una querella contra Sánchez Mato, en calidad de vicepresidente de Madrid Destino; Celia Mayer, como presidenta de Madrid Destino, y Ana Varela, en su calidad de consejera delegada de esta empresa municipal.

Y es que ha considerado que no puede ser que “se gasten 100.000 euros” en unos informes externos encargados “ad hoc”, cuando hay “tres informes jurídicos internos que no ven ningún tipo de responsabilidad penal”. En su opinión, la presentación de la denuncia que llegó tras estos últimos informes “sólo” se puede leer en “clave de lucha interna de poder que hay en el Ayuntamiento”.

“Alguna medida ” tendrá que tomar Carmena

En el plano político, los populares han preparado una batería de iniciativas en comisión dirigidas a Mayer, Sánchez Mato y al coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto. Además, preguntarán al respecto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en comisión, para que explique cómo es posible que no se hubiera enterado de la denuncia.

Quieren que explique cómo es posible que la alcaldesa no se hubiera enterado de la denuncia ante la Fiscalía, y que exponga que medidas va a adoptar contra Mayer y Carlos Sánchez Mato “porque alguna medida tendrá que tomar”.

Además, llevarán iniciativas con este tema al pleno de este mes y ha indicado que entiende que la alcaldesa lo abordará en el Debate del Estado de la Ciudad.

Por otra parte, Martínez Almeida ha relatado que han pedido a Madrid Destino una copia de la denuncia y desde la empresa “dicen que no existe en los archivos”. Por eso, solicitarán la convocatoria de un consejo extraordinario de Madrid Destino para que explique la existencia basada en informes pagados “con fondos públicos” de los cuales no hay copia.

Carmena, “incapaz de gobernar concejales”

En su exposición de los hechos, Martínez-Almeida ha denunciado “como Mayer y Sánchez Mato no querían cejar en su empeño de criminalizar la labor de oposición y de gobiernos municipales anteriores” encargaron varios informes, que determinaron que era el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa encargada del Open de Tenis era una cuestión “estrictamente civil”; pero “como no les convenció” encargaron “en secreto, sin publicidad y sin conocimiento de la alcaldesa dos informes” a los bufetes Alemany, Escalona & de Fuentes Abogados y Lex Iusta Advocatus que costaron “cien mil euros a los madrileños”.

Martínez-Almeida ha expuesto que “como los querían adjudicar a dedo y burlar la normativa” los hicieron de 50.0000 euros, llevando a cabo “un fraccionamiento”. Además, ha indicado que la ley establece que si los contratos son de menor cuantía que 50.000 euros se exigen tres ofertas y, sin embargo, no las pidieron alegando que por “razones de confidencialidad” solo pueden encargárselo a abogados de “absoluta confianza”.

“Es gravísimo. Lo que están diciendo es que los grandes despachos de abogados que hay en Madrid no guardan la confidencialidad que se exige”, ha denunciado. Por eso, junto a la querella presentarán un escrito a la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados.

“Es un escándalo que la alcaldesa no supiera nada. Solo se puede leer en clave de guerra interna del Ayuntamiento, que hace que esta ciudad sea ingobernable”, ha considerado para añadir que “la única pregunta que queda hacerse es a quién va a cesar”.

“¿A Carlos Sánchez Mato y a Celia Mayer por encargar informes ad hoc o a Luis Cueto, que ha seguido con ese convenio?”, se ha preguntado. “Cómo va la alcaldesa a gobernar la ciudad si es incapaz de gobernar sus concejales?”, se ha preguntado.