La Justicia obliga a la promotora de la Operación Chamartín a hacer públicos los contratos del desarrollo urbanístico
Los contratos de la Operación Chamartín serán oficialmente públicos. eldiario.es desveló en exclusiva hace unas semanas parte de esta documentación, pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado un recurso de Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora privada formada por BBVA y la constructora San José, y le obliga a entregar el expediente contractual con Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructura ferroviaria del Estado y que es propietaria de los terrenos.
DCN interpuso el pasado mes de febrero un recurso contra una petición de información, de ese mismo mes, de Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que pedían conocer todos los contratos y demás documentos firmados, en los últimos 25 años, entre la promotora y Adif. Lo hicieron en el marco del procedimiento que ambos colectivos tienen abierto contra el Ayuntamiento de Madrid por la aprobación inicial de la modificación puntual del plan general de ordenación de Madrid, en el ámbito Madrid Nuevo Norte, y por el que pide su paralización.
El tribunal, mediante decreto de fecha del 14 de marzo, ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por DCN, al considerar procedente la ampliación del expediente administrativo en aras a no producir indefensión. Será el Ayuntamiento de Madrid quien deberá ahora completar el expediente aportando los documentos requeridos, según explican a eldiario.es desde la FRAVM y Ecologistas en Acción.
Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, valora de forma “positiva” esta resolución porque “por fin, oficialmente, se va a poder tener acceso a esos documentos”. “Es una recompensa al esfuerzo que hemos llevado a cabo desde diferentes colectivos, insistiendo en que la ciudadanía tenía que tener acceso a un expediente que afecta a patrimonio público”, defiende Nieto.
Pese a este recurso, el Ayuntamiento de Madrid mantiene su intención de llevar al Pleno municipal la aprobación parcial, antes de la definitiva de la Comunidad de Madrid, antes de las elecciones, según conformó la propia alcaldesa, Manuela Carmena el pasado miércoles en una entrevista en eldiario.es.
DCN retira otros dos recursos
Pero además de esta resolución, Distrito Castellana Norte ha decidido retirar este lunes, según confirman a eldiario.es, los otros dos recursos que había interpuesto ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo contra la difusión de los documentos del contrato entre la compañía y Adif. La empresa privada formada por BBVA y la constructora San José se opuso a través de estos recursos en los tribunales a los documentos del expediente de la Operación Chamartín fueran públicos como había ordenado una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la propia Adif.
La FRAVM, ecologistas y otras asociaciones vecinales solicitaron por separado entre mayo y junio toda documentación del expediente de la Operación Chamartín a través del Portal de Transparencia. En la última respuesta que recibieron por parte de Adif, el organismo público accedió a facilitar una parte de la documentación relativa a la Operación Chamartín, pero rechazó el acceso a tres informes. Adif alegó para mantener en secreto estos documentos, que la sociedad privada que forma BBVA y constructora San José se había opuesto a que se facilitase la información. De hecho, pese a que la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento autorizó el acceso al resto de la documentación, concedía dos meses a DCN para interponer un recurso en caso de que estuviera en contra, atendiendo a los procedimientos legales.
La Federación regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción recurrieron al Consejo de Transparencia por recibir fuera de plazo la respuesta a su solicitud. El órgano mediador dio por buena la respuesta de Adif, pero no aceptó que los tres documentos, los “más comprometidos” según los colectivos vecinales, siguieran siendo secretos y resolvió que Adif los tenía que remitir a la FRAMV, a Ecologistas en Acción y al propio consejo de transparencia, en un periodo de cinco días hábiles. Fue entonces cuando DCN interpuso los dos recursos contra estas dos resoluciones que ahora retira. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran a este diario que la decisión de la promotora se ha producido tras una “negociación” de hace semanas para que se hicieran públicos los documentos: “Queremos que haya la máxima transparencia y así se lo dijimos a DCN”.
La promotora privada asegura que con esta decisión, “DCN reafirma su compromiso con las administraciones públicas y con la sociedad para impulsar este proyecto estratégico para la ciudad de Madrid y el resto de España”. DCN reitera que tanto el contrato con Adif como sus sucesivas modificaciones, recogidas en la documentación solicitada, “se ajustan a derecho y no contienen irregularidad alguna. Todas las modificaciones han tenido el único objetivo de ajustar el contrato a los cambios del planeamiento urbanístico y adecuar las condiciones económicas a estos cambios y a la realidad del mercado”.
Los recursos impidieron que Izquierda Unida accediera a la documentación. Una delegación de ediles del Ayuntamiento de Madrid y diputados nacionales de la formación se personaron el pasado 19 de febrero en Adif, como habían acordado previamente, pero no se les permitió el acceso al expediente por la negativa en los tribunales de DCN. “El gestor ferroviario podrá entregar los documentos que le solicitaron”, asegura ahora la promotora privada.
Convenio secreto desvelado por eldiario.es
El convenio que firmaron en 1994 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Distrito Castellana Norte (DCN) –una sociedad integrada por BBVA y la constructora San José para el desarrollo de la llamada Operación Chamartín ha sido secreto durante 25 años. Este diario desveló en exclusiva este y los sucesivos contratos que se fueron renovando a lo largo de estos años y que han significado modificaciones sustanciales de las condiciones del acuerdo original.
La evolución de estos contratos supone una transformación completa del plan inicial, con condiciones muy distintas a las que, en su momento, consiguió el banco Argentaria –entonces público– cuando ganó el concurso convocado por Renfe para esta operación. En un primer momento, el terreno afectado era de 625.000 metros cuadrados, menos de la mitad del que finalmente será.
Veinticinco años después de su inicio, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento y DCN (BBVA y la constructora San José) escenificaron en julio un acuerdo para el desarrollo del norte de la ciudad. El Gobierno de Manuela Carmena, que ha aprobado en junta de Gobierno la modificación del plan especial, quiere llevarlo a Pleno para su aprobación definitiva, que debe ratificar también la Comunidad de Madrid, antes de que acabe el año.