Un total de 164 de los 206 proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2016 de Madrid, es decir, el 80 por ciento, ya están en marcha, con expedientes de contratación o licitación.
Lo ha anunciado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha dado cuenta de la materialización de los proyectos financiados con los 60 millones destinados a los presupuestos participativos de 2016, los primeros de la historia del Ayuntamiento de Madrid.
De los 153 proyectos restantes que se encuentran en fase de tramitación de expediente de contratación, 23 empezarán a ejecutarse en otoño. Diez proyectos se están llevando a cabo y existe un proyecto ya finalizado: es la instalación de una señal lumínica en una curva con poca visibilidad en la calle Alcañiz (Barajas).
“Cuando los ciudadanos tienen esas buenas ideas nos preguntamos cómo no se nos ocurrió a nosotros”, ha reflexionado Soto, que ha puesto el ejemplo de las viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, el segundo proyecto más votado para toda la ciudad de 2016. Los pisos se pueden incorporar ya al plan de la EMVS al estar escriturados. Están a la espera de asignación. Su dotación presupuestaria asciende a 550.000 euros.
Libros, red de puntos limpios o pisos para mujeres
Entre los proyectos ya finalizados está la Escuela Municipal de Ajedrez de Puente de Vallecas, que comenzará a funcionar en septiembre en el centro cultural Alberto Sánchez. Ese mismo mes, con el inicio de curso, se entregarán 562 libros de inglés, matemáticas, lengua y ciencias sociales, entre otros, en ocho colegios públicos de Chamartín. Abarcarán los cursos desde primero hasta sexto de Primaria y el importe es de 16.500 euros.
También en septiembre se activará la nueva red de puntos limpios en Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas. Los contenedores de nuevo diseño, grandes y compartimentados para diferentes tipos de residuos, se ubicarán en dependencias municipales y cuentan con una dotación de 250.000 euros.
En aproximadamente dos meses, los habitantes del barrio de Saconia (Moncloa-Aravaca) contarán con nuevas canchas de baloncesto, en las que se ha previsto colocar canastas, renovar los pavimentos y la cerrajería. Además en distritos de toda la ciudad se está llevando a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de fuentes de agua potable, una propuesta ganadora que finalmente tendrá coste cero al ser incluida en el contrato integral de mantenimiento que ya tiene el Ayuntamiento. El reparto presupuestario de los proyectos ganadores está desglosado en la web Decide Madrid.
Alternativas para los proyectos imposibles
Dos proyectos de plantación de arbolado en el distrito de Salamanca finalmente no se podrán llevar a cabo tras un estudio exhaustivo y comprobar que no se podría cumplir la normativa vigente en cuanto a accesibilidad, movilidad, seguridad y visibilidad. Se estudiará con los proponentes la sustitución de árboles por otro tipo de plantas.
Dentro del grupo de los pendientes también está el cruce 'a la japonesa', la propuesta para crear el primer paso peatonal en diagonal, situado entre Goya y Alcalá, como el existente en el barrio de Shibuya. Técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible han detectado que el proyecto contraviene la normativa europea de accesibilidad, por lo que el Ayuntamiento se reunirá con los proponentes para dar con la mejor alternativa.
Cien millones para las propuestas del 2017
El jueves se presentarán los proyectos ganadores de la edición de 2017. En este caso no son 30 millones sino 100 los que estaban a disposición de los ciudadanos. Pablo Soto ha destacado que la participación ha aumentado un 47% en una segunda convocatoria en la que se ha roto la brecha de género.
Sin desvelar los proyectos ganadores, el concejal ha avanzado que “sólo va a haber sorpresas para quien no confía en la inteligencia colectiva de los madrileños”. “Todas las veces que hemos abierto un proceso en el que pueden votar y tomar decisiones directas, los ciudadanos siempre toman las decisiones mejores, las más adecuadas, para cuidar la ciudad, para construir una ciudad mejor”, ha defendido.