Las pocas opciones de unidad que había en la izquierda madrileña acaban de saltar por los aires. El acuerdo alcanzado en Rivas Vaciamadrid –un municipio de 92.000 habitantes gobernado por la izquierda– en el que estaban Izquierda Unida, Podemos, Más Madrid y Equo se ha roto a pocas horas de que cierre el plazo para comunicar a la Junta Electoral las coaliciones electorales. La confluencia se cerró este miércoles y fue ratificada desde la secretaría regional de Podemos, pero a última hora de este jueves la formación de Ione Belarra ha decidido salirse, una decisión que desde Más Madrid e IU Madrid achacan a la dirección estatal de Podemos.
Desde Podemos confirman a elDiario.es la ruptura y defienden que se debe a que Más Madrid no ha querido un “acuerdo global” en el resto de municipios. La formación de Mónica García sin embargo desmiente que haya habido tal pacto global sobre la mesa. El desencuentro de hecho no ha sido solo en Rivas. En otros tres municipios donde se estaba negociando –Parla, Tres Cantos y Torrelodones– también se ha descolgado Podemos en el último momento.
Rivas, con una población de más de 92.000 habitantes, es la ciudad más grande de Madrid gobernada por la izquierda. Aída Castillejo (IU), actual alcaldesa tras la dimisión de Pedro del Cura, encabezará la coalición como candidata a la alcaldía y su número dos será Charo Sandoval, coportavoz de Más Madrid, informan desde IU Rivas. En las elecciones municipales de 2019, Podemos también concurrió por separado en Rivas frente al acuerdo que alcanzaron Izquierda Unida y Más Madrid.
Tras conocerse la ruptura del pacto, todas las partes han comenzado una pugna de relatos. Desde Izquierda Unida sostienen que el pacto estaba cerrado el lunes con el secretario regional de Podemos y su portavoz local, y que la asamblea de Podemos en Rivas lo ratificó ayer mismo, por lo que achacan la decisión a un movimiento a nivel estatal que desde la dirección del partido niegan. Las decisiones, dicen, se toman a nivel autonómico.
“Nosotros queríamos un proyecto de unidad global para ir a ganar la Comunidad de Madrid y todos los municipios, y habría que preguntarle a la señora Mónica García por qué lo rechaza. La respuesta al acuerdo global ha sido hablar de dos municipios, sin coordinarlo con un proyecto de región común, que es lo que habría que construir”, contraponen fuentes de Podemos en la Comunidad de Madrid. El partido recuerda que en 2019 Más Madrid “presentó candidaturas sin base en varios municipios del sur de Madrid como Alcorcón o Parla y no obtuvieron representación”, lo que se tradujo en una “transferencia de votos que resultaron por darle las alcaldías al PSOE y no a las candidaturas de unidad, en ese momento las de Unidas Podemos”.
Izquierda Unida, en paralelo, ha enviado una nota de prensa en la que anuncia la reedición del acuerdo electoral de 2019 con Más Madrid y Verdes Equo. “IU Rivas ha querido mostrar su apoyo a Podemos Rivas, que no ha podido incluirse en esta coalición por decisión de su dirección estatal en toda la región de Madrid, pero con los que comparten gobierno e ideas y quieren seguir haciéndolo en el futuro”, dice el texto, que avanza que no van a dirigir “un solo reproche” a Vanessa Millán ni a su equipo o la militancia del partido en esa ciudad, tampoco, dicen, al secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, “que ha hecho lo posible porque Podemos formará parte de la coalición”.
Ya este viernes, la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, también se ha pronunciado sobre esta ruptura de la confluencia política en Rivas. “Los que la han roto son Podemos”, ha dicho García sin ambages. En este sentido, la portavoz de Más Madrid ha criticado la postura de la formación morada de cara al 28M: “Es contradictorio pedir unidad a la vez romperla”. “Desde Más Madrid hemos apostado siempre por sumar y por cultivar multialianzas progresistas y respetar a todos los territorios y las alianzas históricas que había en los municipios”, ha defendido García, antes de señalar que lo contrario, como lo que ha ocurrido en Rivas o Tres Cantos, le parece “una pena”.