Podemos e Izquierda Unida han denunciado diversas pintadas nazis perpetradas en la sede conjunta que ambos partidos comparten en San Lorenzo de El Escorial, localidad de la sierra de Madrid. Las imágenes difundidas por estas formaciones en Twitter reflejan una esvástica pintada en la entrada de la sede con el mensaje “Fuera de aquí ya” y pintadas también en los carteles de los candidatos en El Escorial y San Lorenzo.
Otra de las pintadas con la que ha sido vandalizada la sede de ambas formaciones de izquierdas afirma: “Responsables de violadores en nuestras calles”. El ataque fue perpetrado el pasado 29 de abril, según denunciaron ambos partidos en Twitter. “Denunciaremos los actos para que no queden impunes. No Pasarán”, explicaba IU. “Los ”camisas pardas“ no cesan. Asesinan democracia y libertades. O los paramos ahora, o nos vemos como en la Europa de 1939”, denunciaba Mercedes Pérez, diputada nacional del partido de Ione Belarra.
Las pintadas llegaron un día después de que ambas formaciones presentaran sus candidaturas conjuntas para ambos municipios en las próximas elecciones del 28 de mayo. Unidas San Lorenzo será la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde mientras que Unidas El Escorial, que actualmente tiene tres concejales, será la lista en el otro municipio. La presentación fue realizada en el mismo local vandalizado unas pocas horas después.