La televisión pública madrileña Telemadrid minimizó o silenció las noticias sobre la condena por corrupción a Alfredo Prada, exvicepresidente de Esperanza Aguirre, la investigación judicial por soborno a la vicepresidenta de la Asamblea regional, Ana Millán, y la filtración de datos policiales por la que un juzgado investiga a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, según denuncian los sindicatos mayoritarios del ente público, CCOO, CGT y UGT, en un comunicado en el que ironizan sobre las decisiones editoriales. “Por lo que sea, han pasado sin pena ni gloria”, señala el escrito.
Alfredo Prada fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Justicia y hombre de confianza de Esperanza Aguirre de 2005 a 2011. La semana pasada, la Audiencia Nacional lo condenó a siete años de cárcel por prevaricación y malversación por su responsabilidad en el despilfarro en el fallido proyecto de la Ciudad de la Justicia, que el Gobierno autónomo trata ahora de resucitar. Telemadrid dio cuenta de la noticia, señalan los sindicatos, “en unas breves colas de 20 segundos”, pero sin mencionar ni a Aguirre ni al PP, y refiriéndose a Prada como “vicepresidente y exconsejero madrileño”, sin mayor contexto.
Las centrales de trabajadores del ente emplean el sarcasmo para explicar lo sucedido: “Cuando imputan a un vicepresidente es, sin duda, noticia. Cuando imputan al segundo pues ya llueve sobre mojado. Pero cuando condenan al tercero, como es el caso de Esperanza Aguirre, pues la noticia, informativamente, claro, ya no tiene interés”.
La condena a Prada se trató brevemente, pero se cubrió. Menor cabida aún tuvieron las noticias sobre Ana Millán, exalcaldesa de Arroyomolinos, investigada por soborno durante su etapa como concejala de Juventud y hoy número 3 del PP madrileño, además de vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. Las referencias a la asunción de la investigación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid figuran en la cobertura de las quejas de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, durante el debate sobre el estado de la región, en el duodécimo párrafo en una nota en la web del ente público.
El escrito sindical analiza este hecho, de nuevo en tono irónico: “Los informes de la UCO incluyen cobros de los familiares de Ana Millán abonados por empresas adjudicatarias de su concejalía, así como numerosos ingresos en efectivo en las cuentas de la propia concejala. Veremos en que queda, pero indudablemente, se trata de una noticia de calado, sobre la que, a partir de ahora, nuestros servicios informativos seguro que harán un seguimiento exhaustivo”.
“Nos sorprende que no haya sido objeto de interés”
El tercer hecho noticioso en litigio es la investigación de la supuesta filtración de dos denuncias de agresiones sexuales en Alcalá de Henares difundidas por altos cargos del PP en Madrid. Una magistrada ha llamado a declarar por ello a la alcaldesa, Judith Martín, pero Telemadrid no lo aborda. Los representantes de los trabajadores lo analizan con acidez: “Nos sorprende que esta noticia no haya sido objeto del interés de nuestros editores, porque en los últimos meses han mostrado un extraordinario interés por las filtraciones de los datos en poder de la administración, con noticias, día sí y día también, relacionadas con este tema”.
Fuentes sindicales señalan que no solo se obvia la noticia, sino que se le “da la vuelta”, con la cobertura de otra denuncia a cargo del gobierno municipal, de momento sin recorrido judicial: una supuesta adjudicación de contratos a familiares del PSOE durante el anterior mandato.
CCOO, con siete delegados, UGT y CGT (con tres representantes, respectivamente), tienen mayoría en el comité de empresa de la televisión pública madrileña, en el que también está representado Sindicato Independiente, con cuatro delegados, y que no suscribe el comunicado.