El abono transporte mantendrá el 60% de descuento hasta el fin de 2023 en Madrid: Ayuso complementa la ayuda de Sánchez

Diego Casado

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Habrá descuento en todos los abonos de transporte de la Comunidad de Madrid y se extenderán hasta final de año. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha finiquitado este miércoles la margarita que comenzó a deshojar hace unos días y ha confirmado en su discurso de investidura que mantendrá el 60% de descuento en su precio al menos hasta el próximo 31 de diciembre.

El anuncio ha venido acompañado de otras decisiones como mantener al 50% el precio de las recargas en las tarjetas multiviajes y limitar a 1,5 euros el precio máximo del billete sencillo de Metro, independientemente de las estaciones que se recorra. Hasta ahora, podía llegar a costar hasta los 2 euros en función del trayecto.

Con la prórroga de las rebajas, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 6,10 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A. 

Las ayudas al transporte público están en vigor desde el pasado 1 de septiembre de 2022. El Gobierno de Sánchez bonifica con un 30% el precio de los abonos a cambio de que las comunidades autónomas complementen la ayuda con otro 20%, Sin embargo, Ayuso elevó ese complemento regional al 30% (sumando 60% en total) desde el pasado 1 de enero en el caso de los abonos de transporte. Luego subvencionó también los precios de la Multi, que no había bonificado hasta el 31 de enero.

Según cálculos de la Comunidad de Madrid, desde el pasado 1 de febrero han hecho uso de estos descuentos hasta siete millones de usuarios madrileños, con una merma de unos 30 millones de euros al mes en la recaudación del transporte regional.

Dos únicas zonas, A y B

Díaz Ayuso también ha adelantado que cumplirá una de sus promesas electorales, la de unificar las tarifas del transporte público en dos zonas: Madrid capital (A) y el resto de la región (B), tomando como referencia la tarifa de la actual B1.

Esta última medida no tiene todavía fecha de implantación. El Gobierno regional asegura que se pondrá en marcha “cuando entre en funcionamiento el nuevo mapa concesional”, que prevé “licitar de manera íntegra todo el sistema de concesiones de la red interurbana y urbana de transporte en autobús de la región”.