Acortar el puente de Pedro Bosch costará 2,22 millones extra al Ayuntamiento de Madrid, un 20% más de lo previsto

Diego Casado

4 de abril de 2023 01:00 h

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Una de las obras más vistosas ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura se ha encarecido considerablemente. El consistorio ha notificado un aumento de casi el 20% en el presupuesto para la demolición de parte del puente de Pedro Bosch, en el que se ha abierto un paseo peatonal para conectar los distritos de Arganzuela y Retiro.

El sobrecoste aprobado por el área de Obras hace unos días asciende a 2,2 millones de euros, principalmente por el hallazgo de amianto en el desmontaje de un tramo del puente, pero también por afecciones a las instalaciones de Adif y de Metro no recogidas en el presupuesto inicial, así como por un volumen de trabajos mayor del previsto por el consistorio y que ejecuta la empresa Acciona.

En concreto, la compañía Adif, que se encarga del mar de vías sobre el que se desarrolla el puente, obligó al Ayuntamiento a instalar una estructura de protección de las vías frente a caída de objetos, además de cobrar diferentes costes por estudios y seguimientos de las obras, lo que generó un exceso de casi 750.000 euros en el presupuesto. La retirada del amianto, que no se había detectado previamente a la licitación del contrato, conllevó un desembolso de 723.000 euros adicionales.

Por otro lado, Metro de Madrid obligó a elaborar un plan de auscultación para llevar a cabo los trabajos, además de encontrar que los planos no reflejaban las mediciones exactas en algunos puntos, como en la losa de cubierta del ascensor, lo que obligó a un cambio en la urbanización. Por último, al coincidir los trabajos con la instalación de ascensores en la estación de Menéndez Pelayo (a 500 metros de las obras), el consistorio varió el plan de trabajo para minimizar las afecciones al tráfico, lo que conllevó otros 206.000 euros de sobrecoste.

Además, se produjo otro incremento en las partidas de demolición y desmontaje, los taladros y cortes auxiliares necesarios, así como en la cimbra y fresado de pavimento con un total de 431.565,26 €, lo que se compensó solo en parte con ahorros en la parte de acabados de la urbanización (-134.353,21 €) y en las talas, que fueron menos de las inicialmente planificadas (-4.264,69 €).

Un mes de retraso

El desmontaje de la parte inicial del puente de Pedro Bosch comenzó el 15 de marzo de 2022 y estaba previsto que los trabajos se extendieran 12 meses, pero el consistorio decidió el pasado mes de enero aumentar el plazo un mes, hasta el próximo 15 de abril. La reforma abarca no solo la conexión ciclista y peatonal entre Retiro y Arganzuela, sino también la ampliación de aceras en la calle Doctor Esquerdo, donde se alarga el carril bici creado y que todavía está en construcción.

La acera peatonal, que ya existía aunque ahora se convierte en un paseo, ya está en uso y los viandantes pueden atravesar las vías que antes de la reforma solo eran accesibles andando en un estrecho camino junto a los coches. El paseo, bastante tendido, permite llegar desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la calle Méndez Álvaro en unos 10 minutos. En total el consistorio gastará 13,4 millones en esta obra.

Más Madrid ha denunciado el incremento del presupuesto en los trabajos: “Resulta inexplicable que se carguen como sobrecostes de obra gastos derivados de la presencia la línea 1 de Metro en Pacífico, las vías del AVE sobre las que pasa el paso elevado de Pedro Bosch que están ahí desde mucho antes de que se elaborase el proyecto de obra, o los ascensores en la estación de Metro de Menéndez Pelayo que se encuentran a más de 1 km de la zona afectada por la obra”, denuncia su concejal José Luis Nieto. “Son un capítulo más en el cúmulo de ejemplos de desastres de gestión de Almeida”.

Además, el partido de la oposición asegura que al alcalde “le ha faltado ambición”, al seguir “dando prioridad al coche con dos carriles por sentido”. También ve insuficiente el carril bici, que “no conecta con ninguna otra zona de la ciudad, como podrían haber hecho haciendo carril bici hacia Atocha o el Puente de Vallecas, y solo da servicio entre Méndez Álvaro y Conde de Casal”. También considera que “el gran olvidado de esta reforma es el peatón, que sólo tiene acera a un lado para pasar de Méndez Álvaro a Pacífico”.