Acuerdo en el plan de movilidad para soterrar la A-5 en Madrid: los cortes al tráfico se retrasan hasta el 15 de enero
Fumata blanca para uno de los acuerdos más esperados por los usuarios del corredor de la A-5 en Madrid. Ayuntamiento y Ministerio de Transportes han acordado un plan de movilidad conjunto para recoger en transporte público los viajes que no puedan efectuarse en coche debido a los cortes al tráfico previstos.
El refuerzo del Cercanías en hora punto estará listo antes de lo esperado. A cambio, el área de Movilidad de Madrid retrasará los cortes al tráfico más importantes, inicialmente previstos en diciembre, al 15 de enero para que al Ministerio de Transportes le dé tiempo a llegar a establecer el refuerzo haciendo obras para habilitar una vía más en Atocha.
El Ministerio que dirige Óscar Puente está trabajando para reforzar la C-5 y también otras líneas, ya que los estudios indican que habrá pasajeros que utilicen otros trenes de la red, especialmente los de la C-3 y la C-4. El incremento de trenes estará entre el 25% y el 40%, es decir “entre seis y diez expediciones extraordinarias de convoyes de doble composición que van a dar un servicio muy importante”, apuntan desde este departamento.
“Actualmente, la línea en hora punta está en los seis minutos. El compromiso que tenemos para el Plan de Movilidad es conseguir bajar a cuatro minutos de frecuencia en hora punta”, han añadido.
Buena sintonía y la incógnita de la R-5
Los dos participantes en la reunión, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, han valorado el acuerdo, que hace unos días se veía lejano por las diferentes posturas de ambas administraciones.
“Hemos sido capaces de acomodar la necesidad de que el Ayuntamiento no pudiera retrasar la obra y la necesidad de que el Ministerio pudiera también ofrecer el refuerzo establecido de Cercanías. El corte o pérdida de capacidad de la vía se producirá el próximo 15 de enero”, ha explicado Carabante al término de la reunión. “Quiero agradecer al Ministerio el esfuerzo”, ha añadido.
Los cortes se retrasan, pero no las obras, ha querido dejar claro del delegado: “Este acuerdo no supone paralizar la obra porque seguimos trabajando en la ejecución del carril bus, la demolición de las aceras y la colocación de las marquesinas. También en las rotondas y seguiremos trabajando en los desvíos de los servicios afectados. Por tanto, no retrasa el calendario final”.
Sin embargo, aún quedan flecos por cerrar en el Plan de Movilidad diseñado para minimizar el impacto de las obras para la construcción del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento previo. Uno de ellos es la gratuidad de la R-5, por la que apuestan tanto Ministerio como Ayuntamiento, aunque no hay acuerdo aún en su financiación.
“El Ministerio necesita un grupo de trabajo para ver cómo financiar entre todas las administraciones que consideramos que es importante esa posible gratuidad”, apuntan fuentes gubernamentales.
Por último, queda por saber dónde acabarán los servicios de los autobuses interurbanos. Transportes pide que no finalicen todos en Cuatro Vientos, lo que derivaría todo su tráfico al Cercanías. “Creemos que los interurbanos tienen que reforzar su servicio”, ha explicado Fernández Heredia. “Es importante para evitar tener problemas de saturación en Cuatro Vientos. Y tengo el compromiso del delegado de elevar esa petición al Consorcio”.
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