La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Una explosión floral envuelve la Casa de México

Somos Madrid

24 de marzo de 2022 19:30 h

0

La llegada de las flores primaverales se ha adelantado en las paredes de la Casa de México de España. En colaboración con el Festival de Flores y Jardines (FYJA), la institución celebra en Madrid la temporada más colorida del año con una tradicional portada floral, creada por el maestro Mario Arturo Aguilar y que se podrá contemplar paseando por la calle Alberto Aguilera hasta el 28 de marzo.

Como propuesta de la intervención Un umbral para la primavera, esta portada consiste en una recreación creada exclusivamente con flores naturales como se hacía tradicionalmente en México: según el respeto de “la vida limitada de la flor y haciendo eco al ciclo de la vida”. Para ello, han utilizado 45 mil flores naturales procedentes de España y Holanda (crisantemos y claveles) a los que han dedicado 15 días de trabajo hasta construir el armazón y tres días para enflorar, mientras que los arcos los han levantado de forma completamente artesanal.

La llegada de la primavera, siempre celebrada en distintas culturas a través de diversos rituales y objetos, atrae su presagio de “buen tiempo, esperanza y renovación”, tal y como añaden desde el comunicado oficial, algo que no han dudado en plasmar desde la fachada del popular edificio del distrito de Chamberí.

En honor a las portadas florales de México, cuya simbología sirve a una metáfora de bienvenida para simbolizar el comienzo de un nuevo ciclo de “transformación, deseo y buenas intenciones”, este portal en concreto reproduce fielmente las formas de los tenangos, bordados de colores originarios del estado de Hidalgo.

Los tenangos plagados de imágenes de flores y seres fantásticos son un bordado en textil que representa a la estación celebrada, ahora creados con flores, en lugar de hilos. La palabra Tenango, asimismo, hace referencia a un tipo de bordado que se realiza en un municipio del mismo nombre en el Estado central de Hidalgo: Tenango de Dori. Elementos que no ha dudado en representar su autor, Mario Arturo Aguilar Gutiérrez, quien ha traído sus conocimientos sobre el arte floral y la creación de portadas florales internacionales directas de sus primeros pasos en el Barrio de la Asunción en Iztacalco (Ciudad de México), donde creció.

Información práctica

  • Qué: exposición en la fachada, Un mural para la primavera
  • Dónde: Fundación Casa de México en España, Calle de Alberto Aguilera, 20. Metro: San Bernardo
  • Cuándo: hasta el lunes 28 de marzo
  • Cuánto: Gratuito

QUÉ HACER EN MADRID