El alcalde de Madrid cree que en Madrid es posible encontrar “vivienda a un precio asequible” a solo 15 minutos del centro. Lo afirmó el martes en una entrevista al periódico El Español y se ha refrendado en sus palabras con otra respuesta en Onda Madrid.
José Luis Martínez-Almeida ha concretado hoy que se refiere a los pisos que está construyendo el Ayuntamiento en El Cañaveral, “que está a 15 minutos del centro de Madrid” con una línea exprés de la Empresa Municipal de Transportes. La línea a la que se refiere es la E5, que puso en marcha el consistorio en el año 2021 para paliar el déficit de transporte público en este barrio, que forma parte de los nuevos desarrollos del sureste.
Pero los tiempos de la E5 distan mucho de lo que afirma el alcalde de Madrid. Una rápida consulta a cualquier aplicación que calcula los tiempos de transporte público indica que el recorrido de esta línea, que conecta El Cañaveral con la plaza de Manuel Becerra, es muy superior al cuarto de hora que afirma el alcalde.
En concreto, para cualquier hora del día los tiempos mínimos son de 40 minutos aunque lo más común es que tarde unos 45 y que, si es hora punta, las demoras para llegar desde El Cañaveral hasta el centro de Madrid se alarguen a más de 50 minutos.
A estos tiempos hay que añadir el de espera en la parada del bus: dependiendo de la hora y del día de la semana las frecuencias de paso oscilan entre los 9 y los 23 minutos, lo que podría alargar el trayecto hasta más de una hora.
Durante la entrevista el alcalde ha destacado que en Madrid se está construyendo vivienda asequible en los desarrollos del sureste, “que es la mayor bolsa de vivienda asequible que tiene cualquier ciudad de Europa” y ha recordado que hace unos días entregó allí las llaves a 82 familias de pisos de la EMVS.
Actualmente, el consistorio ha iniciado la construcción de miles de viviendas en la zona y también ha publicado un concurso para privatizar parcelas en Los Ahijones y Los Berrocales -otros de los barrios en desarrollo- durante 65 años y que sean las empresas privadas las que construyan los pisos con precios de alquiler limitados.
Pese a ello, el alcalde ha reconocido en la entrevista que no va a negar que el problema principal que tiene la ciudad es el acceso a la vivienda pero cree que si fuera por la izquierda, ha asegurado, los desarrollos del sur estarían “paralizados”.