Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Almeida defiende la recalificación para El Corte Inglés de Campo de las Naciones por ser “ventajosa” y anuncia un derribo

Corte Inglés de Campo de las Naciones

Diego Casado / Carmen Moraga

Madrid —
26 de diciembre de 2024 11:48 h

0

“Es una buena operación para la ciudad de Madrid” aseguraba este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sobre el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con El Corte Inglés para incrementar su edificabilidad en su centro comercial de Campo de las Naciones a cambio de ceder dos parcelas al consistorio.

El alcalde ha confirmado la recalificación, cuyos detalles habían sido adelantados por Somos Madrid, pero también que habrá un derribo parcial por parte de El Corte Inglés, que levantó su edificio en esta zona de Madrid con más metros cuadrados de los permitidos por el planeamiento. “Se restablece la legalidad porque también se tendrá que derribar parte de ese exceso”, ha asegurado Almeida en rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año.

“Es un acuerdo ventajoso, que permite resolver una cuestión arrastrada en el tiempo y que el Corte inglés pueda mantener una actividad económica y comercial que es importante para la ciudad de Madrid”, ha añadido el alcalde en respuesta a preguntas de este periódico.

Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), actualmente en periodo de información pública, el Ayuntamiento concede al centro comercial un incremento de edificabilidad terciaria comercial de 8.739,50 metros cuadrados, valorados en algo más de diez millones de euros. Como la cantidad es inferior a los 11.300 m2 que construyó por encima del planemiento anterior, El Corte Inglés deberá derribar este exceso, según se deduce de las declaraciones del alcalde.

De lo que apenas ha dado detalles el Ayuntamiento de Madrid es sobre el Centro de la Movilidad Sostenible previsto en las parcelas cedidas al municipio por la entidad privada, que en teoría estará centrado en el uso ciclista: “Se está definiendo (...) tiene como finalidad fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte más”, ha respondido a la vez que destacaba los “máximos históricos” registrados por Bicimad este año.

El acuerdo entre Ayuntamiento y entidad comercial, que ha salido a información pública en pleno parón navideño, intenta evitar parte del derribo del centro comercial, al que obligó el Tribunal Supremo hace ahora cinco años después de comprobar cómo el consistorio había dejado a la empresa construir más metros cuadrados de los permitidos en el ordenamiento.

Un acuerdo de mediación intrajudicial en 2023 permitió a El Corte Inglés saltarse la demolición si a su vez cedía terrenos al Ayuntamiento de Madrid para compensar la situación ilegal creada. Los términos de esta negociación solo se conocieron parcialmente y ahora, con la publicación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, termina de encajar un puzle que incluye la cesión de unos terrenos colindantes y una nueva dotación para la red ciclista de la ciudad.

La situación irregular de este centro de El Corte Inglés viene de una licencia municipal concedida en el año 2013 que posteriormente fue anulada por la justicia, ante la demanda de un particular. Los tribunales aseguraron que el Ayuntamiento de Madrid había incumplido la Ley del Suelo tanto por la división del suelo como por las reservas de aparcamiento, permitiendo a la cadena de centros comerciales exceder la edificabilidad en tres lugares: Serrano (6.500 m2), Campo de las Naciones (11.300 m2) y Méndez Álvaro (7.500 m2).

El Corte decidió desprenderse del centro de Serrano y acordó con el Ayuntamiento una modificación del PGOUM en su antiguo Hipercor de Méndez Álvaro, que cerró en febrero de este año. Allí había acordado antes con el Gobieno de Almeida levantar dos torres de oficinas de 27 pisos, con un aumento notable de la edificabilidad, para abordar el derribo de la sentencia del Supremo. El consistorio aprobó en el año 2023 esta recalificación con los votos a favor de PP y Vox, y el rechazo de PSOE y Más Madrid. Gracias a ella, los terrenos de El Corte Inglés en Méndez Álvaro pasaban a valer 29 millones de euros más. A los que se sumarán otros 47,5 millones previstos con la venta de las torres.

Etiquetas
stats